Inicio Oil & Gas El petróleo se desploma un 5% ante la flexibilización de recortes de...

El petróleo se desploma un 5% ante la flexibilización de recortes de la OPEP

El Brent cotiza en USD 62,07 ante la necesidad de aumentar la producción de algunos países y la incertidumbre que persiste en torno a la demanda.

Luego de la tercera cumbre del año de los países miembro de la OPEP, en el que acordaron eliminar los recortes a la producción de crudo antes estipulados, la semana comenzó con una caída pronunciada del valor del Brent de poco más del 5%.

Tras el último anuncio de recorte a la producción hecho a principio de marzo –que llevó el precio del Brent a un pico de 70 dólares–, la OPEP no extiende los recortes una vez más sino que, por primera vez en lo que va del 2021, dio a conocer que aumentarán los niveles de producción a partir de mayo.

Se trata del segundo traspié que sufre la cotización de crudo en lo que va del año, ya que dos semanas atrás experimentó una baja similar que le impidió sobrepasar los 70 dólares, después de casi tres meses seguidos en alza.

Según señalaron, en mayo, la producción aumentará en forma colectiva en unos 350.000 barriles diarios, volumen que se replicará en junio y que se incrementará a 450.000 barriles diarios en julio. Los países miembro entienden que la demanda aún no encuentra un camino estable y la volatilidad es la que sigue marcando la dinámica en esta etapa de la pandemia, pero están urgidos de mejorar sus cuentas fiscales que en la mayoría de estos casos están basadas en gran parte en la industria hidrocarburífera. Si bien hablan de una recuperación, los contextos que se viven en distintas regiones del planeta presentan muchas variantes como para hablar de una mayor demanda de petróleo a nivel generalizado.  

Ante una mayor implementación de medidas restrictivas en cuanto a la circulación en Europa y otras regiones del mundo, existían indicios concretos para pensar que el Brent caería una vez que el buque Ever Given pudiera ser remolcado del Canal de Suez para así permitir que gran parte del comercio internacional volviera a la dinámica habitual.

[ El Brent se desploma un 6% ante la extensión de la cuarentena en Europa ]

“Los cierres de viajes en avión, las cuarentenas más duras por la ola de contagios en el mundo anticipan una caída de la demanda. Sumado eso a un aumento de producción en el mundo y especialmente en el shale estadounidense, lógicamente, el resultado es una caída en el precio”, dice Francisco Uriburu, analista de mercados.

A esto agrega que “el barril va a estar en una presión bajista, pero los árabes van a hacer un esfuerzo para que no baje de 60 dólares, que es el nivel que necesitan para solucionar su déficit. China, además, le está comprando petróleo barato a Irán, que hasta ahora estaba afectado con el bloqueo”.

Varios países, con Arabia Saudita a la cabeza, se ven urgidos de aumentar la producción de petróleo, ya que su economía se ve vertebrada por su exportación. Esto hace pensar que los recortes antes impuestos por la OPEP no podían sostenerse mucho tiempo más.  Esto se da incluso en un contexto, remarcado anteriormente, en el que no se vislumbra un aumento marcado de la demanda a nivel mundial, sino más bien lo contrario.

A pesar de la llegada de la vacuna, el contexto de muchos países, en cuanto a su circulación, no es el que se esperaba. En muchos casos el desarrollo de la campaña de vacunación se está llevando a cabo más bien a cuenta gotas, al margen del surgimiento de nuevas cepas más letales que la original.