Inicio Actualidad El petróleo se desploma más de un 10% por la nueva variante...

El petróleo se desploma más de un 10% por la nueva variante africana de covid

En el WTI la baja es superior al 12% y lleva su precio a 68,9 dólares, el valor más bajo en tres meses. El impacto en Argentina y el golpe a las acciones de las petroleras locales.
blank
Telam.

Un nuevo capítulo del coronavirus vuelve a ser responsable de un desplome histórico de los precios del petróleo. El mundo parece atrapado en un loop de una película de terror que se repite una y otra vez, pero no por eso deja de causar sorpresa y temor.

En esta oportunidad, el surgimiento de la variante africana fue la que desató el pánico absoluto de los mercados financieros, donde el Brent cae más de un 10% y cotiza a 73 dólares el barril.

Cabe recordad que hace dos semanas el barril se vendía a casi 85 dólares y ya se estaba deteriorando simplemente por el rebrote de casos en Europa sin contemplar esta nueva variante.

“La nueva cepa ya llegó a Bélgica, con lo cual el virus ya está instalado en Europa. El miedo es a una desaceleración económica porque esta variante puede llegar a ser resistente a la vacuna”, sostiene el analista de mercados Francisco Uriburu.

[El pacto de Estados Unidos y China para liberar reservas y bajar el precio del petróleo]

Al mismo tiempo, la suspensión de vuelos que ya está anunciándose y que probablemente se intensifique en los próximos días disminuye la previsión de consumo de jet fuel y lógicamente afecta los contratos futuros de crudo.

Por su parte, el WTI cae más de un 12%, lo que confirma la ampliación de la brecha respecto al Brent a raíz de la decisión de Biden de liberar reservas estratégicas para controlar la escalada inflacionaria.

Para Argentina, en tanto, el golpe se suma a la baja generalizada que se observa desde las elecciones legislativas, en un sendero bajista que ya acumula una pérdida del 25% en dólares en algunos activos.

“El impacto en Argentina fue mayor debido a que el mercado está turbulento y débil. El problema ahora es que se desplomaron las acciones de Vista y de YPF que son las grandes jugadoras de Vaca Muerta”, agregó Uriburu.