Inicio Actualidad El petróleo salta un 10% ante la euforia en los mercados por...

El petróleo salta un 10% ante la euforia en los mercados por la vacuna de Pfizer

El éxito del laboratorio incrementa las expectativas de demanda futura. El factor Biden y el impacto en la Argentina.
Laboratorio Pfizer.

El anuncio del laboratorio Pfizer sobre la efectividad del 90% en su vacuna contra el coronavirus provocó una fiesta en los mercados financieros que benefició claramente al sector energético.

Los precios del petróleo pegaron un salto de hasta el 10% durante la jornada del lunes para después estabilizarse en 42,50 dólares en el caso del Brent. Es decir, más de 5 dólares por encima de los valores registrados al inicio de la semana pasada.

El efecto también se observó en la cotización de las principales empresas energéticas argentinas que operan en Wall Street. Por ejemplo, YPF subía un 8% y Vista Oil & Gas un 11,25%.

[¿Por qué subió el petróleo luego de las elecciones en Estados Unidos?]

Lógicamente, el resultado de los estudios de Pfizer acelera las previsiones de recuperación económica mundial y, en consecuencia, la expectativa de demanda de crudo se fortalece notablemente. En ese sentido, China autorizó a las empresas no estatales a importar hasta un 20% más de petróleo en 2021.

Sin embargo, en el mercado destacan que el componente electoral de los Estados Unidos siguió influenciando positivamente, tal como adelantó EOL la semana pasada apenas comenzaba a vislumbrarse una tendencia sólida de un triunfo de Joe Biden.

“El mercado dio por ganador a Biden y además ha decidido respaldarlo. Los números así lo ratifican. La suba brutal del petróleo, la suba de los futuros, de los commodities, todo muestra este entusiasmo”, señaló a este medio el analista financiero Francisco Uriburu.

[Neuquén presiona para imponer un nuevo barril criollo]

De hecho, el propio anuncio de Pfizer se leyó como un apoyó del laboratorio a Biden. Curiosamente, la publicación del estudio se realiza inmediatamente después de confirmarse la ventaja del candidato demócrata, aún cuando Trump presionó constantemente para que se haga antes de las elecciones y así beneficiarse del boom de los mercados.

En Argentina, el alza diluye la ofensiva de los gobernadores por fijar un nuevo barril criollo de 42 dólares y permite un mayor margen de ganancia para las petroleras que podría incentivar nuevas inversiones.