Inicio Actualidad El petróleo cae un 4% tras la aparición de la nueva cepa...

El petróleo cae un 4% tras la aparición de la nueva cepa del coronavirus

La mutación del virus podría prolongar las restricciones y demorar aún más el rebote en la economía.
20/12/2020; Reino Unido: El descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido encendió las alarmas de toda Europa, donde varios países anunciaron la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con la isla. Foto: AFP/Télam/VIC

En un nuevo capítulo negro de la pandemia del coronavirus, las autoridades del Reino Unido confirmaron la propagación de una nueva cepa que resultaría un 70% más contagiosa y los mercados reaccionaron con una fuerte caída.

Las principales bolsas del mundo abrieron a la baja y en especial las del continente europeo que ya se encontraba en el medio de la segunda ola que ahora podría agravarse. A su vez, la falta de acuerdo por el Brexit profundiza aún más el mal humor en los mercados.

[La segunda ola de contagios en Europa lleva al petróleo al borde de perforar los 40 dólares]

En este marco, el precio del barril de petróleo cayó un 4% para estabilizarse en 50 dólares en el caso del Brent y 47 dólares en el WTI. De esta manera, se corta una racha de varias semanas al alza de forma interrumpida donde se había alcanzado el pico de 52 dólares, el mayor valor desde marzo del 2020.

La contracción fue todavía más brusca en las primeras horas de la mañana -llegando a caer unos 4 dólares por barril-, pero posteriormente las noticias indicaron que las vacunas en producción no tendrían inconveniente en inmunizar esta nueva mutación.

Aún así, las restricciones para evitar la propagación de esta cepa afectan los vuelos, la producción y, en definitiva, el consumo de combustibles.

[La OPEP extiende los recortes y habilita sólo un cuarto de la producción acordada]

A su vez, genera mucha incertidumbre de cara a una recuperación económica que no llega y ocasiona un comportamiento mucho más conservador tanto en consumidores -que evitan hacer grandes gastos- como empresarios que retrasan proyectos de inversión.

La baja no fue mayor debido al recorte de producción que había anunciado la OPEP al menos para el mes de enero. A modo de ejemplo, la última jornada negra para la bolsa había tirado los precios por debajo de los 40 dólares, cuando ahora apenas perforaron la línea de los 50 para luego recuperarse.