Inicio Oil & Gas El intendente de Mar del Plata presentó un amparo para frenar la...

El intendente de Mar del Plata presentó un amparo para frenar la exploración offshore

El macrista Guillermo Montenegro pidió a la Justicia Federal que se suspenda la prospección sísmica autorizada por el gobierno nacional a 300 km de las costas de la ciudad balnearia.
blank

El inminente comienzo de la exploración offshore en la cuenca Argentina Norte está siendo amenazado por la férrea oposición del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

El dirigente de Juntos por el Cambio presentó un amparo ante la Justicia Federal para que se disponga una medida cautelar que suspenda la autorización del Ministerio de Ambiente nacional del pasado 30 de diciembre.

[Cabandié da luz verde a la exploración petrolera en el mar argentino]

“Hay una amenaza inminente e inesperada de lo que se realice sea irreversible para nuestro medio ambiente. De no adoptarse rápidamente la medida cautelar solicitada, las actividades autorizadas darán inicio sin que se sepan las consecuencias para el medio ambiente”, manifestó el documento presentado.

El escrito sostiene que la iniciativa debe quedar paralizada “hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredon”.

Según el intendente, la autorización nacional carece de legitimidad, no contiene elementos técnicos y en la audiencia pública “no ha sido correctamente merituado el impacto en el sector pesquero y en su cadena de comercialización”. “Nunca tuvimos acceso a información, por lo que hay un desconocimiento total de lo actuado previo a esta decisión”, agregó.

El dirigente afirma que la actividad va en contra de los compromisos internacionales contra el cambio climático asumidos por Argentina y subraya que la Agencia Internacional de Energía dijo que desde el 2021 no se pueden hacer nuevos proyectos de extracción de gas, petróleo o carbón para no superar el aumento de temperatura 1,5 grados en el planeta.

[El Gobierno sale a defender al offshore y prepara el terreno para autorizar un nuevo bloque]

Lo curioso es que la llamada Ronda 1 offshore se trata de una licitación pública convocada por su propio espacio político cuando conducía los destinos del país allá por el 2019. Montenegro es el primer dirigente de Juntos por el Cambio en cuestionar la exploración costa afuera, pero no por ello su reclamo carece de fortaleza política.

Mar del Plata es la ciudad más cercana a las plataformas que eventualmente se instalarían en el mar argentino y cuenta con una comunidad donde la temática ambiental está muy presente, además de una poderosa industria pesquera que teme que la producción petrolera afecte sus tareas.

blank