Inicio Actualidad El impacto de los biocombustibles no se hizo esperar y las naftas...

El impacto de los biocombustibles no se hizo esperar y las naftas suben un 2,9%

El alza apenas traslada el primer escalón de enero y no contempla la actualización impositiva venidera. Se esperan aumentos consecutivos hasta mayo.
Aumento-en-la-nafta

Las consecuencias de la sorprendente medida en el mercado de biocombustibles no tardaron en reflejarse. Este martes, las estaciones de servicio de YPF amanecieron con una suba de naftas del 2,9% que rápidamente será imitada por el resto de las compañías.

De esta manera, los surtidores de Capital Federal ahora reflejan un valor promedio de $69,4 en nafta súper, $80,2 en Infinia, $64,6 en Diésel 500 y $76,1 en Infinia Diésel.

Como explicó EOL, el gobierno decretó un fuerte aumento en los precios de los biocombustibles luego de mantenerlos prácticamente congelados durante un año.

La suba se dará escalonadamente durante los siguientes cinco meses hasta acumular un alza del 91% en biodiésel y 56% en bioetanol, lo que lógicamente afectará el valor de las naftas producto del corte obligatorio de mezcla del 10% y 12%, respectivamente.

[Biocombustibles: el Gobierno sorprende con aumentos de hasta el 90% y da un espaldarazo al sector]

El problema es que el aumento de las naftas de este martes apenas refleja el primer escalón definido para enero, por lo tanto, se calcula que se aplicarán ajustes similares por lo menos hasta mayo.

De hecho, la corrección ni siquiera contempla la actualización impositiva prevista para mediados de mes, lo que podría habilitar a una segunda suba en el mismo mes, sin contar con los ajustes que deberá hacer cada compañía ante un escenario de alta inflación y mejora en el barril internacional que se ubica en los 52 dólares en el caso del Brent.

Cabe aclarar que los combustibles vienen subiendo ininterrumpidamente desde el mes de agosto y fueron uno de los pilares que ocasionaron una mayor inflación en el segundo semestre, lo que genera cierto ruido en el oficialismo de cara a las elecciones legislativas de este año.

“Es evidente que la suba de los biocombustibles se debe a que la industria está tecleando porque viene hace un año con los precios prácticamente congelados. Pero además, están buscando aumentar la recaudación fiscal. El problema es que van a generar una inflación difícil de controlar”, señaló a este medio el analista de mercados, Francisco Uriburu.