Inicio Gas El Gobierno otorgó nuevos permisos de exportación de gas a Chile

El Gobierno otorgó nuevos permisos de exportación de gas a Chile

Se estima que la producción comprometida estaría por encima de los 20 millones de m3 por día. YPF, Tecpetrol, Shell y Pampa Energía, entre las compañías autorizadas.
blank

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó la exportación de gas natural en condición interrumpible a Chile a YPF, Pluspetrol, Tecpetrol, Compañía General de Combustibles (CGC) y la alemana Wintershall DEA, mientras que Pampa Energía y Shell ya habían recibido la autorización. De esta manera, ya son 17 los permisos que entregó este año la cartera encabezada por Darío Martínez y que, en algunos casos, se prolongan hasta mayo de 2021.

En cuanto a volumen de exportación, lo estipulado es llegue a 21,1 MMm3/d, una cifra importante que no deja de estar atada a la estacionalidad de este escenario, ya que ante una mayor demanda local de gas en invierno, los volumenes se recortarán notablemente.

De hecho, se trata de un número muy importante que iguala el volumen de exportación que se dio en los últimos años de la década de los noventa, cuando llegó a representar el 17% de la producción local. Ya con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, este esquema se revió y terminó interrumpiéndose ante la caída de producción que reflejó la insostenibilidad de aquel esquema. Este cese en el flujo de gas despachado llevó a que las tensiones que escalaran y derivaran un conflicto diplomático considerable entre ambos países.   

[ Los desafíos energéticos que enfrentará Argentina en 2021 ]

En la actualidad, Chile cuenta con otro tipo de respaldo en lo que concierne a la provisión de energía a partir de terminales de regasificación, que le permiten una mayor flexibilidad si se repitiese la suspensión de los contratos de exportación de gas. De cualquier modo, Chile es consciente que el costo de importar GNL sería muy superior al de obtener gas natural de la Argentina, en una época del año en que este hidrocarburo sobra.

Los rangos barajados en los precios son amplios y desde la Subsecretaría de Hidrocarburos aún no los especificaron con detalle. Por lo pronto, el mínimo que se habría pautado al momento sería de USD 1,37 el millón de BTU, pero el promedio se ubicaría por encima de los 2 dólares.

Desde 2018 en adelante, las exportaciones al país trasandino se reanudaron y, si bien no es novedad este vínculo comercial, la situación macroeconómica actual es crítica y cualquier fuente de ingreso de divisas para el país es como agua en el desierto.

[ “Con el Plan Gas frenamos el declino, ahora hay que pensar en exportar” ]

En simultáneo, y luego de un año en que la producción de gas se vio golpeada por la pandemia, hay quienes sostienen que el abastecimiento de gas para el invierno en Argentina no es un tema resuelto, como es el caso de Raúl Bertero, presidente del CEARE.

Al ser lanzado el Plan Gas, el abastecimiento invernal fue planteado como uno de los primeros objetivos a alcanzar, previo a la exportación que fue otorgada como un incentivo a la participación con contratos en firme durante todo el año. Si bien la actividad creció en el último cuatrimestre, parece que aún hay preocupación en este sentido.