Inicio Actualidad El Gobierno convoca a una audiencia para decidir qué proporción subsidia del...

El Gobierno convoca a una audiencia para decidir qué proporción subsidia del gas

Tendrá lugar el 6 de diciembre, en medio del mundial de Qatar. Un mes y medio después, habrá otra ronda para decidir el VAD de electricidad.

El Gobierno comenzó a definir el cronograma de audiencias públicas que determinará las actualizaciones tarifarias del 2023. Este lunes, publicó en el Boletín Oficial la fecha para analizar la proporción de subsidios respecto a la producción de gas natural, técnicamente conocido como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El debate tendrá lugar el próximo 6 de diciembre a partir de las 10:00 horas desde la Plataforma “Webex”, es decir, en pleno mundial de Qatar. En consecuencia, solo requerirán inscripción aquellos que se anoten en carácter de “oradores” ya que quienes pretendan participar visualmente, podrían hacerlo vía streaming.

“Convócase a Audiencia Pública con el objeto de evaluar y dar tratamiento a los precios del gas natural respecto de la porción del precio que el ESTADO NACIONAL podrá tomar a su cargo en los términos del Artículo 6° del Decreto N° 892 de fecha 13 de noviembre de 2020 y su modificatorio”, detalló el comunicado.

Dicho decreto hace énfasis en los precios de cobertura del Plan Gas, que deberán redefinirse para su renovación por los siguientes cuatro años, sumado al volumen adicional que aportará el gasoducto Néstor Kirchner. Es una noticia que tendrá influencia directa en la producción gasífera a mediano plazo y, lógicamente, su impacto en las tarifas.

Además de este valor, la actualización tarifaria del 2023 requerirá otras dos audiencias públicas para determinar el Valor Agregado de Distribución (VAD) tanto del gas, como de la electricidad.

Mientras que la audiencia del segundo servicio ya fue confirmada para el 23 de enero -y solamente abarcará la zona del AMBA que es la única bajo potestad de Nación- todavía se aguarda la confirmación del Enargas para fijar una fecha.

Por su parte, el nuevo interventor del ENRE, Walter Martello, adelantó que tanto Edenor como Edesur están reclamando un ajuste del orden del 300% por el atraso de los últimos dos años, donde sólo se entregó un alza mínima del 8% y el 20% en cada período.