Inicio Actualidad El Gobierno confirmó que la tarifa de gas finalmente aumentará un 6%...

El Gobierno confirmó que la tarifa de gas finalmente aumentará un 6% a partir de junio

La suba corresponde a la categoría de residenciales y no tendría réplica en lo que resta del año. El compromiso que firmaron las empresas.
Tarifas de gas

El Gobierno definió que las tarifas de gas, a partir de junio, aumentarán un 6% en las facturas residenciales a nivel nacional. Luego de que anunciara el ajuste en las facturas de la luz del 9% para CABA y conurbano, el Gobierno autorizó la suba a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La actualización de las tarifas impactará en las cuentas de las distribuidoras Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Ecogas, Gas Nor, Gas Nea y Litoral Gas, en lo que sería el único aumento en lo que resta del año.

Así las distribuidoras confirmaron el cumplimiento con el Acuerdo Transitorio de Renegociación establecido por el Gobierno, luego de que se diera de baja la Revisión Tarifaria Integral 2017-2021, realizada durante la presidencia y que estipulaba ajustes semestrales atados a la inflación.

Como contrapartida, las empresas se comprometieron a suspender todo tipo de reclamo judicial durante este período de transición de dos años y aceptaron la prohibición de distribuir dividendos y cancelar deudas de forma anticipada.

[ Bernal contradice a Guzmán y asegura que las tarifas de gas aumentarán un 6% ]

Federico Bernal, interventor del Enargas, dijo, en diálogo con Radio con Vos, que “fue el Presidente el que me encomendó que hiciera lo que hice y el que avaló y aceptó este aumento que hoy por hoy se da”. Además, aseguró que el servicio “no va a estar en riesgo”, así como agregó que “la ley es muy clara: el servicio público debe darse en condiciones de confiabilidad y seguridad, que está asegurada, y la gente debe poder pagar el servicio”.

De esta manera, las declaraciones de Bernal dejan entrever que cada anuncio en torno al tema tarifas se transforma en un episodio más de la interna que encabezan él –una figura de llegada a Cristina Fernández de Kirchner– y Martín Guzmán, quien insiste en la necesidad de ser más moderado al momento de pensar los montos destinados al subsidio a la energía.

Esta actualización se trata de la primera tras un congelamiento tarifario de más de dos años. El último ajuste se había dado en abril del 2019. En contraste con la mirada del Bernal y el kirchnerismo más duro, el Instituto Mosconi señaló días atrás que la política tarifaria llevó a un escenario en el que hay “un atraso del orden 117% a marzo de 2021”.

[ La interna en el Gobierno por las tarifas se hizo presente en las audiencias públicas del gas ]

Particularmente, respecto a las tarifas de gas, en un informe reciente el instituto señala que “estos márgenes representan aproximadamente el 30% de la factura final y por lo tanto implicarán aumentos del 20% en los ingresos de las empresas de servicios que, aún así, mantendrán un atraso tarifario superior al 80%”.

En paralelo, el oficialismo impulsa un proyecto de ley, que fue presentado semanas atrás y que aspira ampliar el universo de subsidio de zonas frías del país, es decir distritos que enfrentan temperaturas bajo cero en el invierno.

Hoy son 778.000 los usuarios que reciben este beneficio en su tarifa de gas, y el proyecto de ley pretende que se avance a un alcance total de 3 millones de usuarios.