Inicio Gas El Gobierno autorizó nuevas exportaciones de gas a Chile y ya alcanzan...

El Gobierno autorizó nuevas exportaciones de gas a Chile y ya alcanzan los USD 200 millones

Con este excedente de ventas en firme hasta abril, se exportarán 11 millones de m3 diarios, el mayor número desde se reactivaron los envíos.
blank

La Secretaría de Energía aprobó una nueva partida de exportaciones de gas en firme a Chile durante el verano y, de esta manera, se alcanzará el mayor nivel de envíos desde que se reactivaron en 2018.

Los contratos de exportación irán desde enero hasta abril del 2022 y abarcan a YPF, que lidera esta carrera con hasta 1,4 millones de m3 día, Tecpetrol, Pampa Energía, Total, Vista Oil & Gas y el Grupo Pan American.

El secretario Darío Martínez expresó que “más exportaciones significa más producción, más trabajo, más actividad y más ingreso de divisas” y agregó que “con esta ronda estamos cumpliendo con el compromiso de completar los 11 Millones de m3 diarios de exportaciones planteadas en Plan Gas.Ar”.

Es que, a los 6 millones de m3/día ya autorizados los meses previos, se agregaron picos de 4,23 millones y se planea seguir sumando exportaciones de gas natural. Todo a un precio establecido que tendrá como rango de referencia mínimo a las licitaciones del Plan Gas.

[Neuquén prevé duplicar su producción de petróleo en dos años gracias a Vaca Muerta]

“La producción del gas argentino va en aumento, y exportaciones en firme crecientes, son señales positivas para afianzar la integración energética con Chile, generan trabajo para las regiones productoras y un incremento de la actividad”, dijo Martínez.

Esta autorización surge como resultado de un estudio integral realizado por la cartera energética que determinó que el Gasoducto Centro Oeste está funcionando a plena capacidad de transporte para llevar Gas a San Jerónimo, nodo que abastece las centrales Termicas del Litoral.

De tal forma, la producción desde la cuenca Neuquina se ve impedida de aportar más gas dada esa restricción y la única alternativa para no desperdiciar este recurso es enviar el fluido al país vecino tanto por el Gasoducto del Pacifico, como por el Gas Andes.

“Si bien existe demanda interna insatisfecha de gas natural, el excedente de producción no puede ser utilizado para cubrir esa demanda debido a la limitada capacidad del sistema de transporte existente en el país. Y las obras de ampliación previstas no estarán en el inmediato o corto plazo. Por lo tanto se está en condiciones de enviar el gas excedente de la cuenca neuquina con destino a la exportación en firme hacia Chile”, sostiene el documento al que accedió este medio.