Inicio Gas El FMI avaló el Plan Gas 4 y Alberto lo anuncia este...

El FMI avaló el Plan Gas 4 y Alberto lo anuncia este jueves en Vaca Muerta

La misión técnica se reunió con Guzmán y Martínez para analizar la política energética y le dio luz verde a la iniciativa oficial.

Luego de meses de marchas y contra marchas, finalmente el Plan Gas 4 será anunciado el próximo jueves en un acto en la propia Vaca Muerta, donde acudirá el presidente Alberto Fernández para dar una contundente señal de apoyo al sector.
Así lo confirmaron fuentes oficiales a este medio después de la reunión que mantuvieron Martín Guzmán y Darío Martínez con la misión del FMI al mando de Julie Kozak y Luis Cubeddu.
El momento de la confirmación no es nada casual. Como explicó EOL, el organismo internacional guarda un fuerte recelo para con los subsidios energéticos y durante la gestión de Mauricio Macri pidió expresamente el recorte del plan de estímulos de aquel entonces, en el que se remuneraba con 7,5 dólares el millón de BTU.
En este caso, el programa pagaría alrededor de la mitad de aquel importe, por lo que se trataría de un gasto mucho menor. A su vez, la amenaza de un salto en los niveles de importaciones de GNL en el invierno del 2021 podría resultar una pérdida mucho mayor al teórico ahorro de no ejecutar el programa.
Los últimos datos de producción confirmaron este sendero y reflejaron un cuadro sumamente preocupante, en el que el no convencional ya empezó a declinar a un mayor ritmo que los yacimientos maduros convencionales.
En ese sentido, la urgencia del anuncio radica en el fino margen para que las inversiones maduren. Según los expertos, se necesitan por lo menos nueve meses para completar todo el ciclo de perforación y puesta en funcionamiento de un nuevo pozo.
Por otro lado, el FMI sabe que no hay muchos sectores económicos que puedan incrementar las exportaciones en el corto plazo, algo imperioso para la Argentina para poder equilibrar su delicada balanza de cuenta corriente.