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El Enre sancionó a Edesur con una multa de $240 millones por los cortes de luz de fin de año

El ente a cargo de Manin aplicará una multa récord por la “deficiente calidad de servicio y la atención brindada a las personas usuarias”.
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La ola de cortes que afectó a más de 80 mil usuarios durante los últimos días del 2021 tuvo como consecuencia una multa récord por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) a la distruibuidora Edesur.

La empresa deberá pagar 239,28 millones de pesos. El 44% de ese monto corresponde al “incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la calidad de servicio técnico”, donde el grado de incumplimiento detectado fue del 46,12% respecto de las anomalías informadas.

En tanto, los 133,7 millones restantes se justifican por “la atención en las oficinas comerciales por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias”.

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“Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención”, destacaron en el organismo.

A su vez, desde el equipo de Soledad Manin pusieron a disposición el link https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur para que los usuarios afectados realicen sus reclamos y reciban un reintegro de 2000 kWh en la factura por la energía no suministrada.

Por su parte, aquellos que vieron dañados algunos de sus artefactos eléctricos provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias del servicio eléctrico podrán hacer su reclamo en https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactoselectricos.

En términos formales, la distruibuidora sostiene que “las fallas se produjeron por la alta exigencia a la que está sometida la red producto de las elevadas temperaturas y el pico de demanda”, pero en off the record culpan al prolongado congelamiento tarifario.

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Según un comunicado lanzado por la compañía, en 2021 realizaron “fuertes inversiones” que llevaron a bajar en un 55% la cantidad de interrupciones y reducir a 33 horas promedio los cortes por cliente a 13. Edesur también destacó que puso a disposición 865 personas del área técnica para resolver los problemas y 490 empleados del call center.

Sin embargo, las quejas respecto a la falta de atención son una constante entre los usuarios afectados. Es por eso que en las últimas horas el Enre tomó la decisión de agregarle a la multa la designación de una veedora para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial de Edesur.

“Será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encause en los estándares establecidos en el mencionado Plan y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión”, informaron.