Inicio Oil & Gas El Enargas busca implementar medidores inteligentes que permitan gestionar el consumo

El Enargas busca implementar medidores inteligentes que permitan gestionar el consumo

Con el propósito de lograr un consumo más eficiente y un ahorro económico, el ente regulador impulsa la idea de llevar equipos de medición inteligente a los hogares.
blank

El Enargas puso en marcha las Mesas de Innovación Tecnológica y buscará encarar un proceso de modernización a partir del desarrollo de ciertas tecnologías que, en su primera edición, se propuso la implementación de medidores inteligentes en los hogares de los usuarios, con el fin último de expandir y mejorar el servicio.

La eventual puesta en práctica de este tipo de tecnología, según dijo Federico Bernal, interventor del ente, se traducirá directamente en una mejora del servicio público brindado. “Si nosotros logramos estos objetivos en estas 25 Mesas de Innovación Tecnológica –dijo Bernal–, vamos a ganar como nunca en la historia en eficiencia, en la renovación de artefactos que contribuyan a consumo eficiente y a un ahorro”.   

Y anticipó que “la idea es que en muy poco tiempo podamos tener una norma específica para los medidores inteligentes, a los efectos de renovar el parque de medidores para que el servicio sea mucho mejor”.

En cuanto a la instalación de medidores inteligentes, especificaron que se trata de equipos de medida que registran datos de consumo en forma remota que posibilitaría establecer perfiles de consumo, implementar un sistema de tarifas diferenciales según día o mes y registrar datos de lugares de difícil acceso o zonas alejadas.

[ Enargas imita los corredores azules europeos para acelerar la gasificación de la flota de transporte ]

Uno de los principales beneficios que podría llevar esta implementación a los usuarios es la de la gestión propia de los niveles de consumo y la eventual detección de pérdidas a partir de la generación de alertas.  

Bernal insistió en la necesidad de alcanzar “tarifas justas, razonables y que se puedan pagar”, al mismo tiempo que aseguró que los resultados de estas instancias “van a impactar en una reducción de la tarifa de forma que beneficiará a los usuarios y usuarias”. Señaló que con este puntapié inicial se genera un proceso que va a llevar su tiempo pero que comenzó; es inédito en la historia de Argentina, del ente y del sector energético en general”.   

Innovación tecnológica

Por lo pronto se trata de una instancia de estudio de cómo se puede llevar adelante la implementación y mantenimiento de este tipo de tecnologías. No dejan de ser varias las limitaciones que existen a la hora de pensar cómo llevar esta tecnología a cada uno de los hogares conectados a la red, sin olvidar que aún existe una gran cantidad de personas que no tienen acceso al servicio de gas por red. Entre otros, una adecuada y fiable transmisión de datos parece ser uno de los mayores desafíos que tiene la ejecución de los medidores inteligentes.  

Carina Buccieri, gerenta de Innovación Tecnológica del Enargas, es la que lleva adelante esta instancia y quien planteó que el eje en el que se basan estas mesas es el de “establecer una industria del gas que sea sustentable desde el punto de vista socioeconómico y ambiental”.

[ ¿Cuáles son los tres proyectos de almacenamiento de gas que están en construcción? ]

Al margen de los medidores inteligentes, según señaló Buccieri, se espera que las nuevas tecnologías permitan avances concretos en materia de procesamiento y registro de datos, gasoductos virtuales y el estudio de reservorios u otras formaciones geológicas que permitan almacenar el gas en forma subterránea o del almacenamiento de gas licuado a gran escala en pos de mitigar los picos estacionales. Respecto al GNL en particular, subrayó que al día de hoy “es un área muy poco abordada en Argentina”.

A su vez, Buccieri hizo hincapié en el rol que tiene el gas natural y su desarrollo en la transición energética para “sustituir combustibles líquidos, lo que va a permitir la reducción de las emisiones”.    

Estas Mesas se definen como un espacio de intercambio técnico-científico del cual participan distintos actores del sector como licenciatarias, organismos e instituciones académicas, con el propósito de llevar este servicio a niveles de mayor optimización.