Inicio Gas El CEO de Wintershall cuestionó la práctica del Plan Gas y la...

El CEO de Wintershall cuestionó la práctica del Plan Gas y la política de precios del Gobierno

El directivo de la empresa alemana pidió una mayor estabilidad para que las productoras sepan cuáles son las reglas del juego a la hora de invertir.
blank
Mario Mehren, CEO de Wintershall DEA

El CEO de la compañía alemana Wintershall DEA, Mario Mehren, dijo que los precios del mercado son aquellos con los que las compañías pueden trabajar y cuestionó la realidad fluctuante del caso argentino y el rol del Gobierno en la industria petrolera: “cuando vemos gobiernos tratando de regular precios, interferir en el desarrollo del mercado, nos preocupamos”.

Ante la posibilidad de que el Gobierno implemente un precio tope a la comercialización del barril de crudo, como consecuencia de al escalada sostenida del Brent en los últimos días, Mehren señaló que una medida de ese tipo “no sería nada nuevo. Hemos visto este tipo de medidas en gobiernos pasados por eso no estoy tan sorprendido. Espero que se tomen medidas razonables”.

En esta misma línea, agregó: “Espero que el gobierno no se involucre demasiado fuerte en el precio, en el mercado petrolero. Estamos dispuestos a aceptar precios que están en riesgo, precios que están fluctuando con los mercados”.

En la conferencia anual que ofrece la firma europea, Mehren fue rotundo en su pedido de que “lo que necesitamos es más estabilidad” y sembró cierta desconfianza en torno al desenvolvimiento del Plan Gas 4, al decir que cree que “es muy transparente, muy bueno. Ahora la gran pregunta es si van a cumplir con los compromisos o no”.

[ Martínez anunció el regreso del buque de Bahía Blanca y una segunda ronda del Plan Gas ]

Wintershall DEA es una de las mayores productoras de gas en nuestro país y uno de sus rasgos distintivos es la actividad de offshore, donde tiene uno de los proyectos más auspiciosos en todo el país como es el yacimiento Fénix en el área marítima de la Cuenca Austral, en las costas de Tierra del Fuego.

“No es mi rol darle consejos al gobierno argentino sobre qué hacer, pero obviamente lo que siempre ayuda es exponer a las compañías que quieren invertir a un estable marco legal y un estable contexto de inversiones, e idealmente a precios de mercado que es con lo que las compañías pueden trabajar”, dijo el CEO.

En cuanto a planes onshore para este año, según sostuvo su referente, perforarán cuatro pozos horizontales en Bandurria Norte y Aguada Federal, ambos ubicados dentro de la formación Vaca Muerta. Al mismo tiempo, están llevando adelante la obra de un gasoducto de 11 kilómetros entre el área de Aguada Federal y el bloque San Roque para el gas asociado.

En vistas al escenario futuro con que debería encontrarse la compañía para poder desarrollar sus proyectos productivos, subrayó que se necesita “la seguridad de que podemos pagar un proveedor que esté en Estados Unidos, en Inglaterra o donde sea, para un servicio, para un equipo de perforación o para una instalación. Necesitamos pagar en moneda extranjera para pagar afuera de la Argentina”.