Inicio Internacionales El CEO de Petrobras cuestionó el giro a renovables: “es una moda”

El CEO de Petrobras cuestionó el giro a renovables: “es una moda”

El directivo de la compañía brasilera ratificó el rumbo fósil en su producción y criticó las metas de cero emisión para el 2050.

La polémica envuelve desde hace rato a la administración y gestión de la compañía brasilera Petrobras y, en esta oportunidad, de la mano de su director ejecutivo, Ricardo Castello Branco, no fue la excepción. Según lo señala la agencia Bloomberg, el CEO brasilero dijo que, en materia metas de emisión cero, existe una suerte de “moda”, la de “hacer promesas para el año 2050, es como un año mágico”.

Por lo pronto, la firma pronostica recortar en un 25% las emisiones de dióxido de carbono para el 2030, sin embargo, asegura que no toma el mismo camino de empresas como la estadounidense Occidental Petroleum Corp, que recientemente explicitó el objetivo de alcanzar la emisión cero para cuanto producto extraiga y luego comercialice en 2050. De esta manera, se convirtió en la primera compañía petrolera de gran magnitud en el continente en pautar esa meta.

En una clara referencia a los objetivos de emisiones cero trazados por firmas como Shell, Total y Repsol –todas con base Europa–, el CEO de Petrobras dijo que “de este lado del Atlántico tenemos una mirada diferente sobre el cambio climático”.

[ El plan de Brasil para potenciar el Presal y gasificar su matriz energética ]

“Considero que la demanda de petróleo persistirá por un período largo de tiempo. Sigue siendo la columna vertebral de la sociedad moderna”, dijo Castello Branco. Así traza una clara visión centrada en la explotación del mercado hidrocarburífero. Del mismo modo que lo plantean empresas como Exxon y Chevron, Petrobras entiende que el giro hacia la inversión en tecnologías más limpias aún puede esperar.  

Remarcó que ya hace una década varias personas daban por acabado el ciclo de crecimiento del petróleo a nivel internacional, por lo que hacer pronósticos en este sentido es “prematuro”.

A su vez, Castello Branco aseguró que cuatro de sus refinerías están en la etapa final de su proceso de vente y las restantes van a ser vendidas antes de fin del año que viene, algo que, cuando se dio a conocer, generó el rechazo de distintas figuras como el ex presidente Lula Da Silva.

También, el CEO de la compañía se refirió a la producción en sí de crudo y anticipó que las exportaciones a China podrían incrementarse el año que viene. “Existe suficiente capacidad para exportar más a China, va a depender de nuestra capacidad de producción. China va a seguir siendo uno de nuestros clientes más grandes”.

Durante esta pandemia, la demanda de crudo del gigante asiático fue uno de los factores preponderantes para que la compañía pudiera hacer pie marcado por la baja en toda la actividad.

En esta misma línea, la empresa pronostica recortar en un 27% sus gastos en los próximos seis años, y espera que sus deudas puedan bajar de los USD 60 mil millones.