Inicio Destacados El Central liberó el acceso a dólares para las petroleras que participen...

El Central liberó el acceso a dólares para las petroleras que participen del Plan Gas

Se podrán girar divisas al exterior, repatriar inversiones y cancelar vencimientos de deuda en moneda dura que no superen los dos años de vida.
Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina.

A dos meses del endurecimiento del cepo cambiario que ponía a todo el sector energético al borde del default, el Banco Central no solamente retrotrae la medida, sino que libera casi totalmente el acceso a dólares para todas las petroleras que participen del Plan Gas 4.

En aquel entonces, Miguel Pesce había obligado a reestructurar las deudas privadas que superen el millón de dólares mensuales en vencimientos y estableció que el 60% de las mismas debería ser renegociado.

[El endurecimiento del cepo golpea en el corazón del sector energético]

La medida había afectado particularmente al sector energético por su dependencia a un constante y abultado financiamiento para incrementar su capacidad productiva. Tal es así, que las energéticas representaron alrededor de la mitad de las empresas que superaban los límites fijados por el BCRA.

Ahora, el Directorio de la entidad financiera aprobó las condiciones para el acceso libre al mercado de cambios de las empresas que participen del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024, para la repatriación de las inversiones, las rentas que generen y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por las inversiones concretadas a partir del 16 de noviembre de este año.

El giro de utilidades al exterior podrá efectuarse a partir del segundo año de la inversión, la deuda en moneda dura a cancelar no podrá tener una vida promedio mayor a los dos años y la repatriación de inversiones también se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios.

Por lo tanto, la medida marca que el gobierno proyecta un escenario de balanza hidrocarburífera netamente positiva a partir del 2022, que sea lo suficientemente robusta para soportar una nueva fuga de capitales.

[Casi la mitad de las empresas que el Central mandó a reestructurar su deuda son energéticas]

“En todos los casos, la entidad deberá contar con la documentación que le permita constatar el carácter genuino de la operación a cursar y que los fondos fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el Plan Gas”, dictaminó el Directorio.

El comunicado oficial, a su vez, están enmarcado en un contexto de empoderamiento del Ministro de Economía Martín Guzmán, que logró hegemonizar todas las decisiones económicas del gobierno, incluidas las de la máxima autoridad monetaria.