Inicio Oil & Gas El boom económico de Guyana, el último gran descubrimiento offshore que podría...

El boom económico de Guyana, el último gran descubrimiento offshore que podría replicarse en Mar del Plata

El Banco Mundial prevé que el PBI del pequeño país caribeño crezca un 49% este año y un 25% el año próximo. Las estimaciones que hacen los técnicos de YPF.

Las últimas proyecciones estadísticas del Banco Mundial para Guyana, marcan un verdadero boom económico al que Argentina, y especialmente Mar del Plata, deberían prestarle mucha atención.

El origen del milagro guyanés proviene de un mega descubrimiento petrolero offshore que ubicará al pequeño país caribeño como uno de los jugadores más importantes de la industria en la próxima década.

Los recursos descubiertos hasta el momento marcan un piso de 10.000 millones de barriles, lo que podría multiplicarse por 10 según las estimaciones de las empresas a partir de nuevos hallazgos. Lo concreto es que esta pequeña economía del norte de Sudamérica que tiene tan sólo 800.000 habitantes, se fijó como meta producir un millón de barriles para el 2027, el doble de lo que produce Argentina actualmente.

[Guyana suma un nuevo descubrimiento y se consolida como la nueva joya del offshore mundial]

De hecho, la actividad del país ha venido creciendo a pasos agigantados desde el 2020, cuando comenzaron a entrar en operación los nuevos campos petroleros del Mar Caribe. En pleno año de pandemia, el PBI guyanés avanzó un 43,5% y al año siguiente lo hizo un 18,5%, tasas que no se observan en ningún otro país del mundo.

Para colmo, durante ese bienio los precios del petróleo se ubicaron muy por debajo del nivel actual. Es por eso que el Banco Mundial anticipa que este año la economía guyanesa volverá a pegar un salto del 49% para crecer otro 25% en 2023.

Lo relevante para nuestro país es que la cuenca marítima de Guyana contiene similitudes geológicas con las de la costa marplatense donde YPF, Equinor y Shell se disponen a perforar un primer pozo exploratorio a comienzos del 2023.

Como explicó este medio, otro de los datos que ilusionan a los geólogos argentinos, es el descubrimiento de un campo parecido en la costa de Namibia, país africano que era vecino al nuestro cuando ambos continentes estaban pegados en la época de Pangea hace más de 250 millones de años.

[El caso Namibia y su mega descubrimiento offshore que ilusiona a la Argentina]

De acuerdo a la experiencia mundial comprobada con los casos de Brasil y Guyana, cuando se descubre un yacimiento importante en la costa de África, la parte sudamericana que supo estar pegada a esa zona suele tener las mismas condiciones geológicas.

El caso es que en Namibia ya se habla de un descubrimiento de 4.000 millones de barriles y, según los técnicos de YPF, el pozo “Argerich” que tendría lugar frente a las costas marplatenses podría derivar en un yacimiento del orden de 1.000 millones de barriles, lo que equivale a 100 mil millones de dólares con los actuales precios del Brent.

De confirmarse, lo más probable es que se realicen por lo menos otros 20 pozos de la misma envergadura, lo que multiplicaría la actividad económica en la ciudad balnearia y todas las cadenas productivas encadenadas.