Inicio Oil & Gas Ecolatina proyecta que el consumo de naftas recién se recuperará a fin...

Ecolatina proyecta que el consumo de naftas recién se recuperará a fin del 2021

La consultora también prevé un lento incremento de la producción hasta llegar a los niveles pre pandemia.
Daniel Dreizzen, ex secretario de Planeamiento Energético.

La consultora Ecolatina realizó un Webinar especializado en energía que proyecta un preocupante futuro para la industria del Oil & Gas, donde recién a fines del 2021 se alcanzarán las cifras registradas previo a la pandemia del coronavirus.

Según Daniel Dreizzen, miembro de la consultora y ex secretario de Planeamiento Energético durante el macrismo, el panorama más complicado se observa en el consumo de naftas, que se mantiene un 23% debajo de los valores del 2019 y es uno de los combustibles que más tardará en recomponerse junto al Jet Oil que utiliza la golpeada industria aeronáutica.

La producción, en tanto, se encuentra un 9% por debajo de los niveles prepandemia, pero aún así tardaría casi lo mismo en recuperar el terreno perdido, siempre bajo un escenario de estabilidad de precios y sin nuevas complicaciones globales en materia sanitaria.

En el desagregado de la producción, Dreizzen mostró un mayor crecimiento de las facturas que de la perforación de los pozos, lo que se explica por dos motivos. En primer lugar, por la cantidad de pozos que se habían perforado -pero no fracturado- antes de la pandemia y en segundo término por el incremento de productividad que implica una mayor cantidad de fracturas por pozo en las últimas inversiones.

Finalmente, la exposición de Ecolatina celebra el crecimiento en la exportación de crudo que con un promedio de 100.000 barriles día duplica lo registrado en los últimos años y asegura que el discurso pro verde de Biden será difícil que se materialice en los hechos por “la presión de las empresas”.

Plan Gas

A pesar de sus diferencias ideológicas con el actual oficialismo, le ex funcionario macrista celebró el lanzamiento del Plan Gas 4, al que calificó como “una muy buena noticia” y un “plan federal que tiene en cuenta todas las cuencas y el offshore”.

“Es buenísimo hacer contratos a mediano plazo tanto para la oferta como para la demanda. Es un plan que estuvo consensuado con todas las partes y es importante que se ejecute cuanto antes”, agregó.

Sin embargo, se mostró muy cauto en relación a los objetivos que pueda alcanzar. “Si es exitoso, en 2021 podríamos mantener la producción del 2020. Pero ese compromiso es muy exigente. Las empresas van a tener que invertir mucho, es complicado”, manifestó.