Inicio Actualidad Día del Petróleo: Martínez anticipó inversiones por USD 8.700 millones en 2022

Día del Petróleo: Martínez anticipó inversiones por USD 8.700 millones en 2022

En el tradicional almuerzo anual organizado por el IAPG, el secretario hizo un balance del 2021 en materia energética y anunció cambios en el proyecto de ley de hidrocarburos para contentar a las provincias.

La clásica celebración por el Día Nacional del Petróleo organizada por el IAPG encontró a un Darío Martínez exultante, que se jactó de los logros alcanzados por su secretaría y anticipó inversiones hidrocarburíferas por 8.700 millones de dólares para el 2022.

“Las principales empresas del sector con YPF a la cabeza, en una actitud que trasunta confianza en las políticas y los escenarios próximos, están planificando inversiones por un monto que puede llegar a alcanzar los 8.700 millones de dólares para el año próximo. Un monto de inversiones que se convertiría en el mayor nivel de las últimas dos décadas”, destacó durante el tradicional almuerzo.

En un discurso donde realizó un balance del 2021, el funcionario mantuvo un tono triunfalista, felicitó a diferentes miembros de gobiernos provinciales y del propio gobierno nacional: “algo estaremos haciendo bien”.

[El nuevo récord de Vaca Muerta lleva a la producción de petróleo al nivel más alto en 6 años]

“Digo esto porque la producción de gas y de petróleo está manteniendo un ritmo creciente que lleva a saturar gasoductos y oleoductos, alcanzando permanentemente récords de producción total y de no convencional, récords de fracturas, de actividad, y de exportaciones”, dijo.

En ese sentido, destacó principalmente al sector gasífero donde, según él, gracias al plan de promoción denominado GasAr, se pasó de un escenario de caída del 8% anual en la producción a un volumen que en octubre superó “no solo los valores del año pasado, sino también al promedio del periodo 2016/2019”.

Respecto a la ventana de petróleo, celebró el haber alcanzado los 545.000 barriles diarios, “superando en 5% los niveles prepandemia e igualando los niveles del cuatrienio 2012/2015”. Este sendero se vio reflejado en el nivel de exportaciones que, en los primeros ocho meses del año, acumularon casi 1.000 millones de dólares.

[Las otras ocho obras que se harán en el sistema de gasoductos]

Como explicó este medio, el gran problema es que este camino no estuvo siendo acompañado por una ampliación de la capacidad de transporte que, según las propias palabras de Martínez, “está llegando al límite”. “El ritmo de producción aceleró todas las previsiones que indicaban algún problema recién para mediados de 2023. Ya estamos trabajando con Oldelval en obras inmediatas que aumenten la capacidad actual, acelerando los niveles de inversión previstos”.

Cambios en la Ley de Vaca Muerta

El secretario de Energía se detuvo particularmente en la importancia del proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas y pidió el acompañamiento de todo el sector energético.

Para contar con el apoyo de las provincias petroleras en el Congreso, anticipó que agregarán un nuevo artículo que “aclare y garantice que, tal lo determina la ley 26.197, las Provincias son Autoridades de Aplicación en sus respectivas Jurisdicciones de la ley 17.319”.

[Gutiérrez recibió al presidente de YPF y ahora acepta negociar la ley de hidrocarburos]

En clara alusión al neuquino Omar Gutiérrez, justificó esta modificación en la “disconformidad de un Gobernador” basada “en una interpretación muy especial del artículo 90 del proyecto”. “Si bien no compartimos ese análisis, ni esa interpretación, queremos resaltar que de ninguna manera el Gobierno Nacional, no tuvo ni tiene, intención alguna de menoscabar las jurisdicciones y las potestades provinciales, ni mucho menos poner en duda la propiedad de sus recursos”, agregó.

Finalmente, el titular de la cartera energética nacional informó que ya firmó el proyecto de DNU que instrumenta todo el programa de ampliación de gasoductos, “determina que IEASA convoque las licitaciones correspondientes, y constituya un Fideicomiso especifico, que ya está a dictamen jurídico, y llegará en breve a la firma del presidente”.