Inicio Actualidad Descartan a Bernal para Energía y los gobernadores buscan imponer a Bertone

Descartan a Bernal para Energía y los gobernadores buscan imponer a Bertone

El interventor del Enargas no reune el consenso necesario por su histórica militancia pro subsidios y el rechazo de las petroleras.

La danza de nombres para la secretaría de Energía volvió a dar un vuelco este viernes, con una repentina caída de las posibilidades de Federico Bernal, que ayer era número puesto y por estas horas estaría prácticamente descartado, según indicaron fuentes oficiales a EOL.

En cambio, la figura más mencionada en este momento es la de la ex gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, que tiene el respaldo de la mayoría de los gobernadores peronistas y cuenta con una interesante gestión en materia energética.

El interventor del Enargas no reunió el consenso necesario por su histórica militancia pro subsidios y sus propuestas de fuerte intervencionismo que generan un gran rechazo entre las petroleras y dan la señal opuesta a la que pretende Sergio Massa.

Durante el macrismo, escribió el libro “La estafa del tarifazo”, con prólogo de la propia Cristina Kirchner, en el que reivindica la política de subsidios energéticos aplicada entre 2003 y 2015 -cuando se llegó a un récord de déficit energético incluso superior al actual- y cuestiona duramente la política de Juan José Aranguren.

Sus críticas hacia la gestión anterior llegaron a tal punto que denunció penalmente al ex ministro macrista y otros seis ex funcionarios por “incrementar artificialmente el precio del gas” a fines de favorecer a las empresas.

El bioquímico también fue un férreo enemigo tanto de Martín Guzmán como de Matías Kulfas cuando este último controlaba el área energética y planificó el hoy tan celebrado Plan Gas. Por aquel entonces, Bernal aseguraba que el programa de estímulos obligaba a “compromisos de inversión muy laxos” y que los precios eran muy altos dado que en plena pandemia se habían desplomado hasta los 2,5 dólares cuando el Plan Gas remunera 3,5. De hecho, las denuncias contra Aranguren y su equipo operaron de facto como un bloqueo del Plan Gas, ya que al tener que investigar, la Justicia demoró su aplicación.

Bernal también fue un histórico opositor a la exportación masiva de hidrocarburos. El funcionario suele citar el caso de Australia para reflejar que los grandes exportadores de crudo y gas terminan acoplando los precios internacionales a sus mercados locales, con el encarecimiento que eso significa.

Bertone, por el contrario, demostró un interesante pragmatismo al frente de la provincia más austral cuando tuvo que reconvertir su economía hacia un perfil mucho más energético por el duro golpe que aplicó el macrismo al parque ensamblador de la isla.

Diversas fuentes allegadas a los gobernadores confirmaron a EOL que la candidatura de Bertone está muy firme y desde el massismo valoran mucho el rol que tuvo como Diputada Nacional. “Si bien no tiene un conocimiento técnico del sector, sabe muy bien quienes son los actores al haber gobernado una provincia productora”, le destacan.