Inicio Actualidad Cuáles son los recursos energéticos argentinos que más le interesan a los...

Cuáles son los recursos energéticos argentinos que más le interesan a los Estados Unidos

Fuentes del Departamento de Energía norteamericano explicaron, en una charla exclusiva con EOL, los lineamientos claves que está marcando la Casa Blanca en su asociación energética con Argentina.

El acercamiento del Gobierno argentino con la Casa Blanca ha quedado plasmado claramente desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda y, el sector energético, es sin dudas una de las palancas principales en la búsqueda de intereses conjuntos.

En una charla exclusiva con EOL, fuentes del Departamento de Energía de los Estados Unidos reconocieron que su preocupación principal radica en la provisión de minerales críticos como el litio, donde ven a la Argentina como un aliado estratégico.

Como es sabido, la demanda de estos minerales se disparará exponencialmente en la próxima década a raíz de la electrificación del transporte y la expansión de los parques renovables, por lo que hacerse de proveedores confiables es un requisito fundamental.

Para colmo, se trata de un mercado que hoy en día está siendo dominado por China a partir de sus múltiples inversiones mineras en África, Sudamérica y Oceanía, donde más radican estos minerales además de Rusia.

[“Hay un claro apoyo de los Estados Unidos para desarrollar Vaca Muerta”]

El objetivo de Washington es convertirse en los exportadores principales de vehículos eléctricos y de tecnologías renovables, para lo cuál deberán controlar toda la cadena y asegurarse una amplia diversificación de los recursos para no repetir los errores de dependencia que quedaron a la vista a partir de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, Argentina no sólo emerge como un candidato natural para proveer estos insumos, sino como socio potencial para, luego de un proceso de transferencia tecnológica, venderle equipos renovables a toda la región que, además de ser uno de los lugares con mayor potencial renovable en el mundo, tiene todo para ser un gran jugador en un mercado como el del hidrógeno verde.

Por otro lado, la Casa Blanca también apuesta a qué el sector nuclear será uno de los grandes ganadores de las próximas décadas y pretende hacerse fuerte en la exportación de plantas modulares para competirle a una China que es líder indiscutida en la construcción de grandes centrales como la que pretende hacer en nuestro país.

Desde el Departamento que dirige Jennifer Granholm indicaron a EOL que ya iniciaron charlas con Nucleoeléctrica Argentina para evaluar la construcción de una pequeña central nuclear que tendría la ventaja de no requerir de un enorme endeudamiento como la eventual Atucha 3 y pondría en movimiento rápidamente toda la mano de obra calificada del complejo nuclear argentino que hace rato espera noticias de nuevos emprendimientos.

[Cómo es el Proyecto GNL de YPF y Petronas que permitiría exportar USD 20.000 millones por año]

Ya sin la preocupación de la competencia china, la industria del Oil & Gas es el otro foco de atención para Washington, donde ven una alianza natural con nuestro país a partir de la exitosa experiencia que probaron como pioneros del shale.

No obstante, desde el país del norte no están tan seguros de que Argentina pueda convertirse en un jugador importante en el mercado de exportación de GNL. “La gran pregunta es si van a poder competir con Qatar, Australia y Estados Unidos en un escenario a 20 o 30 años con precios ya normalizados”, sostienen.

El otro interrogante que manifiestan es el origen del financiamiento para la enorme inversión que requiere una planta de licuefacción. “Muchas petroleras americanas están reticentes a realizar inversiones de riesgo porque los accionistas están demandando ganancias. Las inversiones dudosas van a ser difíciles de concretar”, aseguran.