Inicio Oil & Gas Cuáles son los planes e inversiones de Techint para Vaca Muerta en...

Cuáles son los planes e inversiones de Techint para Vaca Muerta en 2022

Expectativas por la construcción del nuevo gasoducto, aumento de la producción de gas e inversiones por la transición energética, están en la hoja de ruta.
blank

Para el Grupo Techint, el mayor conglomerado privado de la Argentina y un actor clave en el desarrollo de Vaca Muerta, generando el 15% de todo el gas consumido en la Argentina, el 2022 será un año bisagra en los proyectos de transición energética, teniendo al gas natural en el centro de la escena para lo que se requiere avanzar a paso firme en las inversiones en distribución.

En buen criollo, eso se traduce en un decidido apoyo al anuncio de construcción del nuevo gasoducto que realizó el Gobierno en palabras del propio presidente Alberto Fernández, y que llevará el fluido a lo largo de cientos de kilómetros para su interconexión a la red existente.

Tal vez ésa sea hoy la obra de infraestructura energética más importante en la agenda económica, no sólo por la centralidad del gas natural en la transición energética en la que el país ya tomó compromisos de reducción de emisiones de CO2 para los próximos años, sino también por lo que puede suponer en términos de sustitución de importaciones de gas natural licuado (LNG).

[Tecpetrol y Pampa Energía, las únicas que ofertaron en la Ronda II del Plan Gas]

Éste fue el eje por el que transcurrió un panel focalizado en los cambios que propone hoy la agenda energética, que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en la 20° edición de Propymes, el encuentro anual que reúne a clientes y proveedores que integran la cadena de valor del Grupo Techint.

En el panel estuvieron, entre otros, Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, la compañía del Grupo Techint dedicada a la fabricación de tubos de acero para la industria petrolera; y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, la firma del grupo orientada a la actividad hidrocarburífera y que en Vaca Muerta lleva adelante operaciones en Fortín de Piedra, con gran potencial en la producción de gas.

“En 2020 tuvimos una producción de 11 MMm3 (millones de m3) de gas por día y veníamos de 17 MMm3, este invierno tuvimos 18 MMm3/día, con una gran velocidad de recuperación en la producción”, aseguró Markous. Y anticipó: “Para adelante vemos que debería subir la demanda de gas”.

De esta manera, el ejecutivo señaló que “lo fundamental es la capacidad de transporte”, en referencia al proyecto de construcción del nuevo gasoducto en Vaca Muerta. “Si se apuran podría estar para el invierno de 2023”, pronosticó.

[Alberto agrega USD 400 millones al Presupuesto para construir el gasoducto Vaca Muerta]

Días pasados y acompañando al presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, Markous había asegurado que el gasoducto es una obra fundamental para el país por lo que significará en términos de sustitución de importaciones de LNG y también generación de divisas por exportaciones de gas natural a Chile y Brasil.

“Hay que apurarse con el gasoducto, este año la capacidad de transporte se saturó ya en agosto”, remarcó el titular de Tecpetrol. La compañía proyecta una producción en torno a los 20 millones MMm3/día para el invierno de 2022, un 10% más que este año.

Aportes privados

En relación al gasoducto, desde Techint entienden que la construcción debería estar en cabeza del Estado “porque se ahorra los dólares para importar gas”, pero están dispuestos a participar con inversiones. “Las empresas van a poner una parte, pero hay que definir los porcentajes”, aseguran las petroleras sin dar precisiones.

El gasoducto permitiría avanzar, a la vez, en la construcción de un depósito subterráneo –ya hay conversaciones entre empresas- para almacenar gas en verano y tenerlo disponible en invierno, distribuido a través del ducto. La clave es el diferencial de precio entre ambas estaciones. Hoy se justificaría a partir de los 2,8 dólares el millón de BTU que se paga en verano, versus los 4,8 dólares de invierno, mientras que el gas importado llegó a cotizar en 24 dólares.

[Balance de Tecpetrol]

Para Javier Martínez Álvarez (Tenaris) “vamos hacia un mundo más electrificado. La gran cuestión va a ser cómo abastecer de esa energía eléctrica a los países”. En ese punto destacó el papel clave que juega el gas natural en la transición energética y consideró que “el desarrollo de Vaca Muerta puede traer divisas, empleo, conocimiento, desarrollo en logística y automación para apalancar al resto de la economía”.

El ejecutivo explicó que “hoy hay condiciones de precio en el mercado de gas, que localmente se vende a 3/4 dólares el MBtu y en el mundo se ha llegado a vender arriba de 20 dólares”.

Así, Martínez Álvarez consideró que “el gas es el aliado estratégico para reducir emisiones y Argentina tiene a Vaca Muerta”. Detalló, además, las inversiones que Tenaris viene realizando para avanzar en la transición energética, USD 30 millones en un sistema de captación de humos de la acería y otros 20 millones en una Planta de Agua para reducir el impacto de los efluentes.

Además de mayor uso de chatarra reciclada, mejora de la utilización de energía y proyectos para estudiar el uso de hidrógeno como energía alternativa, tras un compromiso de reducir en 30% las emisiones de C02 hacia 2030.