Inicio Actualidad ¿Cuáles son los barrios que dejarán de recibir subsidios a la electricidad?

¿Cuáles son los barrios que dejarán de recibir subsidios a la electricidad?

La primera etapa de la segmentación tarifaria utilizará como criterio el valor inmobiliario de las propiedades de los usuarios. Así, identificó a 487 mil viviendas de 13 barrios del AMBA que pasarán a pagar tarifa plena.
Alberto Fernández junto a Bernal y Basualdo
Alberto Fernández junto a Bernal y Basualdo

Luego de muchas idas y vueltas, finalmente trascendió un boceto de lo que será la segmentación tarifaria para quitar subsidios a los sectores de mayores ingresos. El borrador al que tuvo acceso este medio refleja que el criterio a utilizar para resolver quién puede pagar la tarifa plena de la luz será el valor inmobiliario de las propiedades.

De este modo, el Enre habría identificado a 487.000 usuarios alrededor del AMBA que representan el 10% del total de residenciales en esta jurisdicción. Entre ellos, más de tres cuartos de estos usuarios se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más precisamente en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.

En tanto, en el Gran Buenos Aires (GBA) se identificaron 67.800 personas usuarias, que habitan en una zona específica denominada “el bajo” integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro. Se suman también 48.000 personas usuarias de los 466 countries y otras urbanizaciones cerradas registradas del GBA.

[El kirchnerismo cruza a Guzmán por la demora en la segmentación tarifaria]

“A partir de la aplicación de métodos de estadística espacial, se identificaron zonas compactas y homogéneas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor inmobiliario relativo. Esto permite inferir, con un reducido margen de error, que las personas usuarias que residen en estas áreas cuentan con ingresos y patrimonios relativamente elevados en relación con el conjunto de la población del AMBA”, indicaron fuentes allegadas al ente.

El criterio demuestra la dificultad para cruzar datos personales que permitan saber el verdadero ingreso de cada persona, por lo que, en esta primera etapa se decidió avanzar con una distinción geográfica que, para evitar dejar afuera a usuarios que viven en estas áreas y sí necesitan los subsidios, quedarán eximidos todos los beneficiarios de la tarifa social.

No obstante, eso no garantiza que no se cometan errores y, por lo tanto, en una siguiente etapa, se buscará perfeccionar la iniciativa. A su vez, se comenzará solamente por el AMBA dado que es el área bajo jurisdicción del ENRE y servirá como insumo técnico para el posterior diseño por parte de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía de un plan de segmentación tarifaria de alcance nacional.

[Los subsidios energéticos subieron un 84% y superaron los USD 11.000 millones en 2021]

Para ello, el ENRE ha firmado varios convenios y acuerdos de trabajo para contar con las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Por otro lado, el ente a cargo de Soledad Manin avanzará sobre usuarios que desarrollan actividades que se caracterizan por tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables (por lo que no tienen competencia con el exterior).

Entre ellos, quedan abarcadas las actividades del sector financiero; las concesionarias de autopistas; el transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; la generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; los servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas); y los juegos de azar y apuestas.