Inicio Ambiente COP26: Argentina firmó dos acuerdos para revertir la deforestación y reducir las...

COP26: Argentina firmó dos acuerdos para revertir la deforestación y reducir las emisiones de metano

Son los grandes compromisos de esta cumbre que rubricaron más de 100 países. Por qué ahora el mundo mira al metano.
blank

La Cumbre Climática de Glasgow alcanzó sus dos mayores logros este martes por la mañana con la firma masiva de dos grandes compromisos para revertir la deforestación y reducir las emisiones de metano, de los que participó la Argentina.

El primero, contempla una inversión de 12.000 millones de dólares de fondos públicos y 7.200 millones de fondos privados para proteger y restaurar los bosques en todo el mundo a partir del 2030.

Se trata de un punto clave en la lucha contra el cambio climático ya que los bosques absorben alrededor del 30% de las emisiones de dióxido de carbono y prácticamente la mitad ya fueron degradados por la actividad humana.

[Destino a la COP26: los desafíos que tendrá la cumbre climática más esperada del año]

Este marco reemplaza la Declaración de Bosques de Nueva York del año 2014, que no fue firmada ni por Brasil, ni Rusia ni China y terminó en un verdadero fracaso que no alcanzó las metas propuestas de reducir la tala a la mitad para el 2020.

Ahora, en cambio, hubo más de 120 países que dieron su compromiso, lo que representa el 85% de los bosques del mundo, incluidos aquellos mencionados que no formaron parte de la Declaración de Nueva York.

La importancia del metano

El segundo anuncio fue mucho más audaz y estableció una meta de reducción del 30% de las emisiones de metano para el 2030, uno de los gases de efecto invernadero más poderosos en términos de potencial de calentamiento global (PCG).

Este indicador compara la capacidad que tienen distintos gases para atrapar el calor en la atmósfera en comparación con el dióxido de carbono que siempre es utilizado como referencia por ser le gas más emitido en el planeta.

Para tener una dimensión, un kilo de metano emitido equivale a 25 kilos de dióxido de carbono y puede calentar la atmósfera 80 veces más rápido durante los primeros 20 años después de su liberación a la atmósfera.

A su vez, el último informe del IPCC destacó que el metano es responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrado en el planeta desde la era preindustrial.

Es por eso que los expertos sostienen que, de cumplirse esta meta, los efectos serían mucho más inmediatos que una reducción de CO2 y se lograría limitar el calentamiento en al menos 0,2 grados para 2050.

“Reducir nuestras emisiones de metano lo más rápido posible es una de las cosas más importantes que podemos hacer en esta década decisiva para cumplir con la meta de impedir que la temperatura global suba más que 1,5°C este siglo”, destacó Joe Biden, uno de los promotores del evento, acompañado por la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Por su parte, el canadiense Justin Trudeau prometió que su país reducirá sus emisiones de metano en un 75% para esa misma fecha.

[Qué responsabilidad tiene Argentina en el calentamiento global]

El rol de Argentina

El presidente Alberto Fernández participó del evento de Alto Nivel titulado “Lanzamiento del compromiso global de metano” y destacó “el compromiso global del presidente Biden, que renueva el compromiso de los Estados Unidos en materia de ambiente y cambio climático” para después volver a insistir con su pedido de cambiar deuda por acción climática.

“Necesitamos también de la atención y sensibilidad de esa misma comunidad para superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso, nos permitirá acelerar nuestra transición climática”, recalcó y dijo que el país está dispuesto “a vincular parte de su pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde”.

Finalmente, explicó que la “Contribución Determinada Nacional implica la reducción de todos los gases de efecto invernadero, incluyendo el metano. Y promueve activamente la adopción de tecnologías de punta para la captura de metano y la reducción de emisiones fugitivas”.

blank