Inicio Ambiente 20 consejos para ahorrar energía en el verano

20 consejos para ahorrar energía en el verano

Cómo reducir nuestras facturas en esta época de elevado consumo con simples medidas que no requieren inversión.

Se acerca el verano y la curva de demanda de nuestros hogares aumenta con el encendido de los aires acondicionados, impactando directamente en nuestras facturas de luz. Aproximadamente un 17% del consumo eléctrico de una vivienda corresponde a la refrigeración, siendo un sector relevante para nuestro confort actual, y protagonista del consumo eléctrico en las ciudades en las estaciones de verano. 

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía y dinero?

Te compartimos algunas recomendaciones fáciles y de bajo costo no solo para ahorrar energía y dinero en nuestras casas, sino también para que contribuyas con tu granito de arena para reducir las famosas emisiones de gases de efecto invernadero. 

  • Setear la temperatura del termostato mínimo 24°C en verano y máximo 20°C en invierno. Cada grado por debajo de los 24°C en verano (y cada grado por encima de los 20° C en invierno), genera aproximadamente un 8% extra de gasto energético. 
  • Limpiar periódicamente los filtros de los aires acondicionados cuando estén sucios, ya que el motor realiza más trabajo y consume más energía. Este consejo es replicable en otros equipos que posean filtros como lavarropas o lavavajillas. 
  • En verano y para días no muy calurosos, priorizar el uso del ventilador en lugar del aire acondicionado. Consume un 90% menos. 
  • Mantener puertas y ventanas cerradas en los espacios a climatizar, evitando pérdidas de calor. Colocar burletes como material aislante.
  • Aprovechar cuando sea posible la ventilación natural, en verano se recomienda ventilar por la noche y en invierno al mediodía, mejorando la calidad de aire de los espacios. 
  • En verano, usar persianas o aleros en ventanas para evitar el sol directo y reducir el consumo en refrigeración. 
  • Apagar los pilotos de los artefactos a gas cuando no se utilizan (termotanques, calefones, entre otros). ¿Sabías que representan aproximadamente un 14% del consumo de gas?
  • Mejorar la aislación térmica de la envolvente de la vivienda. Si bien requiere un poco más de inversión y tal vez es recomendable en momentos de obra, es uno de los puntos más importantes para reducir el consumo de energía en calefacción y refrigeración. La envolvente incluye pisos, techos, muros, puertas y ventanas. ¿Sabías que una casa bien aislada puede consumir en climatización hasta un 50% menos de electricidad y gas?
  • Si es posible, instalar ventanas con doble vidriado hermético. Disminuyen considerablemente el consumo de energía para climatización al evitar pérdidas de calor a través del vidrio. Si no se cambian las ventanas, agregar burletes donde no haya y cambiar los que estén gastados.
  • A la hora de comprar equipos (electrodomésticos y gasodomésticos), optar por las clases más eficientes de la etiqueta de eficiencia energética. En aires acondicionados, heladeras y lavarropas, considerar la tecnología Inverter, puede reducir hasta un 60% el consumo con respecto a los equipos ineficientes. Podes asesorarte en Topten Argentina cuales son los productos màs eficientes del mercado.

Por cierto, ¿Sabías que la heladera es el artefacto que más energía consume en nuestro hogar? Al estar encendida las 24 hs los 365 días del año, representa un 24% del consumo eléctrico y un 5% del consumo energético (electricidad y gas) del hogar. 

Etiqueta de eficiencia energética para aires acondicionados.

Ahorrar agua, ahorrar energía

Para calentar agua, se requiere un consumo elevado de energía (19% del consumo energético). Sin embargo, también existen altos consumos de energía en los procesos de potabilización y traslado del agua hacia los puntos de consumo. Agua y energía son dos recursos que están asociados, por lo que cuando ahorramos agua, ahorramos también energía y viceversa.

  • Regular la temperatura del agua caliente sanitaria desde el termotanque, calefón o caldera, evitando entibiar con el agua fría. Ahorras la energía que implica calentar el agua desde el equipo. 
  • Considerar la tecnología eficiente para los baños, por ejemplo para inodoros optar por aquellos con tecla dual o doble descarga que puede reducir el consumo de agua hasta un 65%. En duchas, incorporar aireadores o difusores que dispersan el agua, dando una sensación de mayor caudal y permite gastar la mitad que las que no lo poseen. 
  • Llenar el lavarropas y el lavavajillas. El lavarropas puede gastar hasta 90 litros cada vez que la utilizas. Un lavavajillas, alrededor de 30. Usalos inteligentemente, ponerlos siempre a carga completa y siempre que puedas evitar lavar con agua caliente (calentar el agua se lleva el 90% del consumo).

Cocinar eficientemente

La cocina, otro sector que está siendo cada vez más atractivo en tiempos de cuarentena, representa un 8% del consumo energético medio del hogar. Usando racionalmente la energía nos permite no sólo cocinar en menos tiempo si no también disminuir el consumo de gas y electricidad.

  • Desconectar equipos eléctricos y electrónicos cuando no los utilices, el reloj encendido del microondas puede gastar más energía de la que realmente se necesita para calentar un alimento. Casi un 15% del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en stand by (modo de espera).
  • Evitar abrir el horno innecesariamente. ¿Sabías que cada vez que se abre se pierde un 20% de calor? Además, usarlo con moderación, ya que consume lo mismo que dos hornallas encendidas.
  • Mantener las ollas tapadas, reduce el tiempo de cocción, consumiendo un 20% menos en gas. 
  • Utilizar el tamaño de la hornalla que mejor se adapte al recipiente y evitar que la llama sobrepase la base del recipiente. 

Ahorrar en iluminación

La iluminación representa más de un 12% del consumo eléctrico de una vivienda y si bien uno de los consejos más escuchados es apagar la luz de los espacios que no utilizamos, también existen otros que requieren nula o muy baja inversión y generan importantes ahorros.

  • Aprovechar siempre que sea posible la iluminación natural. 
  • Reemplazar las luminarias por tecnología LED, consumen un 80% menos que las tradicionales y duran 7 veces más. 
  • Incorporar sensores de movimiento en luminarias exteriores.
Iuminaciòn con tecnología LED

Para conocer más consejos por sector también podes visitar la Guia de Gestión Energética para el sector residencial elaborada por la Agencia de Protección Ambiental.