Inicio Actualidad Confirmado: la empresa de Pichot invertirá USD 8.400 millones para exportar hidrógeno...

Confirmado: la empresa de Pichot invertirá USD 8.400 millones para exportar hidrógeno verde

Lo anunció el ex Puma junto al gobierno desde Glasgow en la COP26. Será la inversión más importante de los últimos 20 años y convertirá a la Argentina en uno de los grandes proveedores mundiales de esta nueva industria.
blank

Desde la Cumbre Climática de Glasgow, el gobierno realizó el anuncio económico más importante de toda su gestión. Tras casi dos años de negociaciones con el ex Puma Agustín Pichot -presidente de la empresa australiana Fortescue para América Latina-, se cerró un acuerdo para invertir 8.400 millones de dólares en un hub de producción de hidrógeno verde.

Se trata de la inversión más importante de los últimos 20 años en el país que convertirá a la Argentina en uno de los grandes proveedores mundiales de este recurso que apunta a revolucionar la transición energética.

La planta se ubicará en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro. Un punto estratégico que goza de un puerto de aguas profundas y uno de los mejores recursos eólicos del planeta.

En una primera etapa, se invertirán 3.000 millones y se crearán 4.200 puestos de trabajo para luego ampliarse a unos 15.000 puestos directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos. Con una capacidad de producción estimada de 2.2 millones de toneladas anuales para 2030, la planta cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

[Alberto negocia una inversión de Australia en renovables con el ex Puma Agustín Pichot]

“Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”, dijo el titular de la firma, Andrew Forrest.

Según detalló Pichot en conferencia de prensa, la planta se iniciará con 600 MW de energía eólica, para escalar a 2 GW y finalmente a 15 GW, una cantidad de energía eléctrica que hoy no reúnen ni todos los proyectos de renovables juntos.

“La idea era crear algo en el país que fuera revolucionario en el mundo. Un amigo australiano me pidió que tome esta revolución en Latinoamérica y lo hice con todo el corazón. Tenemos un país super complejo, pero estoy convencido de que podemos hacer las cosas bien. En Argentina hay muchísimas cosas que son difíciles, pero hay unos vientos increíbles y gente de primera”, explicó el referente del rugby argentino respecto a cómo se dio la elección de nuestro país entre las 70 naciones que visitaron y los 150 proyectos que analizaron. “Habiendo trabajado este último año podemos decir que Argentina está entre los cinco proyectos más importantes de la compañía”, agregó.

[“Río Negro es como la Vaca Muerta del hidrógeno verde”]

Por su parte, el ministro Matías Kulfas señaló que la empresa no pidió ningún trato preferencial, aunque prometió revisar el Decreto 234 para grandes inversiones. “El hidrógeno verde está creciendo a nivel internacional y esto pone a la Argentina en la vanguardia, va a estar entre los principales países del mundo que va a estar produciendo este combustible. Es un proyecto 100% de exportación para ayudar al mundo a resolver el problema del cambio climático”, dijo.

Como explicó EOL, el hidrógeno verde está catalogado como el combustible del futuro dado que surge como producto de la electrólisis del agua a través energía eléctrica renovable de la cual se obtiene el hidrógeno en forma gaseosa sin emisiones contaminantes.

Si hablamos de almacenamiento y transporte, el hidrógeno se presenta como la mejor alternativa dentro de las renovables, ya que aquella energía generada, por ejemplo, a partir de un parque eólico o solar fotovoltaico encuentra una solución de almacenamiento gracias al hidrógeno.