Inicio Oil & Gas Con un alza en la producción, las regalías provinciales crecieron un 137%...

Con un alza en la producción, las regalías provinciales crecieron un 137% interanual

Neuquén continúa siendo la punta de lanza de la actividad. Junto con ella, Chubut y Mendoza, presentan las mayores tasas de crecimiento en mayo.
Vaca Muerta

En mayo, las regalías a nivel provincial por la extracción petrolera crecieron un 6,2% respecto al mes de abril y tienen como correlato, a su vez, la evidente dependencia de la industria con respecto a la actividad que se desarrolle en la Cuenca Neuquina, que también lidera este ranking.

El total ingresado por las provincias productoras, según un informe de la agencia de management AERARIUM, fue de 105 millones de dólares, es decir 6 millones más que lo que registró en abril. Es ineludible recordar que abril se vio marcado por una parálisis de más de tres semanas en la actividad en Vaca Muerta, por lo que su baja en materia productiva fue considerable. De esta manera, la mayor suba se presenta en las regalías derivadas de la extracción de crudo (+94.7% a/a).

[ La suba del Brent vuelca al sector al petróleo y permite un nuevo récord de etapas de fractura ]

No obstante, mayo se trató del mejor registro de regalías a nivel país en los últimos cinco meses, e incluso el crecimiento se engrosa cuando se hace la comparación interanual con mayo de 2020: pasó de USD 44 millones a USD 105 millones. Esto contó con el aliciente de que, también a nivel interanual, el precio de las regalías pasó 27 dólares a 55 dólares.

De cualquier modo, las cifras de este mes aún quedaron por debajo de los niveles de 2019, cuando se alcanzó un total de 119 millones de dólares en regalías, y quedan aún más lejos del récord registrado en agosto de 2018 (USD 193 millones).

Los números en las provincias

A nivel acumulado, la producción de las provincias de la OPEFHI asciende a 71.800.000 barriles, con lo que logran un aumento de un 1% respecto al mismo período de 2020 (+700.000 barriles).

El caso de Neuquén es el más resonante ya que fue la más alta de los últimos 16 años, con un promedio de 189.199 barriles diarios, y así superó los 185.271 que se habían registrado en mayo de 2005. De este modo, la provincia recibió $2.500 millones adicionales respecto a lo ingresado doce meses atrás (+290%).

La producción neuquina y fueguina son las únicas dos que presentan variaciones positivas en el interanual. En contraste, Santa Cruz (-1.4 millones bbl) Chubut (-1 millón bbl), Mendoza (-754 mil bbl) y Río Negro (447 mil bbl) fueron las que registraron una peor baja en su producción respecto al mismo período del año anterior.  

En cuanto a regalías percibidas, si analizamos los primeros cinco meses del 2020 y el 2021, los crecimientos más notorios vinieron por parte de Chubut (un 95,1% en pesos) y Neuquén, con un 85,4% en pesos. Mientras que, de un total de nueve provincias productoras, Formosa fue la única jurisdicción que presentó una caída en el cobro de regalías.

Respecto a la producción de gas, el incremento que presentaron las regalías fue de 4.472 millones de pesos, o sea un crecimiento 45,3% interanual, en el marco de los incentivos establecidos por el Plan Gas, que generaron un incremento mensual del 39% en el precio a boca de pozo, y del 119% a nivel interanual. Esto se tradujo en un crecimiento mensual del 10% en la producción gasífera, aunque todavía un 4% por debajo de los niveles alcanzados un año atrás.