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Cómo son los proyectos de oleoductos que permitirían exportar hasta USD 9.000 millones

Oldelval, Otasa y Oiltanking presentaron un plan de obras por más de USD 2.000 millones que dispararían las exportaciones de crudo a más de 300 mil barriles diarios en caso de extender las concesiones de las transportistas.

En un debate por la extensión de las concesiones de las transportistas de petróleo que parece casi saldado –teniendo en cuenta que Martínez prometió resolverlo para el próximo mes– las firmas Oldelval, Otasa y Oiltanking presentaron un plan de obras en oleoductos que permitirían exportar petróleo por un adicional de casi 10.000 millones de dólares al año.

La inversión prevista superaría los 2.000 millones de dólares en caso de extenderse las concesiones por otros 10 años hasta fines de la siguiente década y llevaría a las exportaciones de crudo a más de 300 mil barriles diarios.

El mayor monto vendría por el “Proyecto Duplicar” de Oldelval, con 750 millones de dólares para el tendido de un nuevo caño de 24 pulgadas de 455 km de largo, un cambio de traza de 70 km en Bahía Blanca y la repotenciación de estaciones de bombeo. A esto se le sumarían otros 900 millones de dólares para la renovación del sistema actual donde se observan algunos deterioros en el caño, y se necesita mejorar la eficiencia del transporte, avanzar en la transformación digital y en nuevas playas de tanques y estaciones de bombeo.

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De esta manera, el oleoducto Allen-Puerto Rosales podrá ampliar su capacidad de 36.000 m3 día a 72.0000. La obra consta de dos etapas de 11 meses cada una, pero se irá construyendo en sub etapas que puedan ir habilitando capacidad de transporte excedente paulatinamente para no tener que esperar hasta el final de la obra para poder transportar más petróleo.

A su vez, se construirán dos tanques de 20 mil m3 para ampliar la capacidad de almacenamiento y el 90% de la inversión tendrá como destino mano de obra (1.200 trabajadores) e insumos locales.

Todo esto incrementará las exportaciones entre 180 mil a 250 mil barriles por día, es decir, el equivalente a entre 4.000 y 6.500 millones de dólares más por año, según cálculos de la empresa.

Por su parte, el plan de Otasa es reactivar el oleoducto trasandino para el primer trimestre del 2023 y habilitar la exportación a Chile de hasta 105 mil barriles por día, alrededor de unos 2.500 millones de dólares al año.

Para ello, está invirtiendo unos 9 millones de dólares en una primera etapa de diagnóstico y reparación, la cual se espera que pueda concluirse en septiembre. Se está revisando toda la instalación, el ducto, los sistemas eléctricos, transformadores, sistemas de bombeo y sólo falta realizar una prueba mediante el pasaje de una herramienta inteligente por el ducto para hacer el diagnóstico final.

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Si los resultados son positivos, se podría iniciar una segunda etapa que demandará otros 9 millones de dólares para hacer todas las reparaciones que surjan de ese trabajo, como la actualización de los sistemas de control, de comunicaciones, la interconexión con los otros sistemas de transporte y el llenado del oleoducto. Ya una tercera etapa contempla invertir 64 millones de dólares hasta el fin de la concesión para mejorar el sistema de almacenaje y de bombeo.

Si bien las expectativas de poder habilitar la exportación a Chile para el primer trimestre del 2023 son buenas, desde Oldelval mencionan una serie de imprevistos que podrían complicar los plazos.

Entre ellos, se destaca las dificultades de importación de algunos equipos necesarios para la obra, la conflictividad social y los piquetes que están dificultando el tránsito por la zona; y la enorme caída de nieve que está experimentando este invierno, la cual bloquea el acceso a muchas áreas de trabajo.

Finalmente, Oiltanking  tiene previsto invertir 305 millones de dólares para sumar cinco tanques de almacenamiento con 250 mil m3 de capacidad, una estación de bombeo para los barcos, una subestación eléctrica, y dos muelles.