Inicio Eólica ¿Cómo es el clúster para industrializar las renovables que lanzó Alberto en...

¿Cómo es el clúster para industrializar las renovables que lanzó Alberto en San Juan?

Se trata de una iniciativa de articulación público-privada entre Nación, Provincias y empresas para desarrollar nuevos parques con mayores componentes nacionales y estar presentes en la fabricación de toda la cadena.

La plana mayor del gobierno nacional se hizo presente en la provincia de San Juan para lanzar un clúster de energías renovables que apunta a desarrollar nuevos parques con un componente nacional mucho más elevado.

Se trata de una iniciativa de articulación público-privada entre Nación, Provincias y empresas para planificar toda la cadena productiva de esta actividad y así evitar cuellos de botella como los que se vieron a partir de las fuertes importaciones que derivaron de las rondas Renovar.

“Venimos de una experiencia que quedó trunca como fue el Plan Renovar. Ese plan tenía una dependencia de financiamiento externo y de equipos de generación importados. El incentivo a importar equipos nos hizo perder oportunidades”, cuestionó el ministro Matías Kulfas al programa del gobierno de Mauricio Macri, que si bien provocó un incremento notable de la capacidad instalada de energías verdes, no logró desarrollar una industria nacional asociada y eso se puso en evidencia al estallar la crisis financiera que dejó al país afuera de cualquier crédito externo.

[San Juan avanza con una fábrica de paneles solares que tendrá el 85% de componentes nacionales]

Es por eso que ahora, el gobierno nacional se compromete a conseguir financiamiento para las provincias y a garantizar contratos para la venta y comercialización de la energía generada con mercado eléctrico nacional, mientras que los gobernadores tienen la prerrogativa de construir la infraestructura necesaria para evacuar la energía, que hoy se encuentra saturada.

El clúster aglutina a las provincias de San Juan, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Catamarca y Río Negro, aunque no se descarta que se sumen otras de fuerte potencial renovable a corto plazo.

“Generará 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4 mil indirectos, con una inversión próxima a los mil millones de dólares y una cadena productiva de cerca de 250 pymes de todo el país”, aseguró Kulfas.

Eso implica 750 MW de generación renovable en los próximos 2 años -con una participación de componentes nacionales del 50%- y 300 MW anuales a partir de 2024. La generación de energía renovable supone la sustitución de componente energético importado por u$s130 millones anuales, y permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

[La incorporación de renovables cayó un 67% y refleja los cuellos de botella para seguir creciendo]

Como explicó EOL, luego de dos años de seguir cosechando los frutos de las licitaciones Renovar, el gobierno está por entrar en una fase de estancamiento respecto a la construcción de parques, en parte por la falta de crédito externo y en parte por el déficit de líneas de alta tensión que restringen la puesta en marcha de los parques.

Este programa busca sortear este escollo y mediante una mayor participación estatal, traccionar para un nuevo ciclo de crecimiento de renovables que permita cumplir con las metas fijadas en la ley 27.191 de cobertura del 20% de la matriz eléctrica con energías verdes en el 2025.

Hoy en día, la matriz renovable promedia el 12% y parece muy difícil que en apenas tres años pegue un salto semejante con todos los problemas de infraestructura existentes. Pero incluso la mayor preocupación oficial pasa por que este sendero no afecte la balanza comercial en un contexto en el que se necesitará un superávit robusto para cumplir con los compromisos financieros con acreedores privados y el FMI.

[San Juan apuesta a la solar y se posiciona como uno de los líderes en renovables del país]

De ahí la focalización en sustitución de importaciones y desarrollo de una cadena de proveedores local. “Queremos maximizar el componente nacional, para eso es esta sinergia, ese es el objetivo básico. Estamos embarcados en un proceso de fabricación que pretende realizar paneles desde la minería. Tenemos cuarzo que se puede fundir y construir silicio. Ese mineral lo tenemos acá y podemos ir construyendo toda la cadena”, describió Victor Doña, referente energético del gobernador Uñac, para destacar el modelo San Juan.

“San Juan empezó con la energía solar en 2008, tuvo la primera planta de América Latina y hoy tenemos 16 parques y 300 MW de potencia. Eso representa el 37% de la energía solar del país y el 34% de la energía que consume toda la provincia”, agregó.

Además de este logro, el hecho de ser una de las pocas en contar con una fábrica de paneles y termotanques solares y su buena relación con el Ejecutivo Nacional, hicieron que el distrito cuyano sea sede de este lanzamiento, donde a su vez, se anunció un acuerdo de la distribuidora provincial EPSE con la recientemente estatizada IMPSA.

El mismo incluye la gestión administrativa y comercial de la operación de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos de EPSE con una capacidad de producción de 70 MWp por año, el armado y estructuración de una Fábrica de Inversores de potencia CC/CA por parte de IMPSA – ICSA y la construcción y operación de futuros parques solares fotovoltaicos que EPSE planea desplegar en las provincias del clúster y hasta la posibilidad de avanzar en el almacenamiento, una costosa tecnología que permitiría mitigar la intermitencia de la fotovoltaica.