Inicio Actualidad Comienza el operativo de actualizar tarifas: Bernal puso fecha a la audiencia...

Comienza el operativo de actualizar tarifas: Bernal puso fecha a la audiencia pública

Se celebrará el 19 de enero de manera virtual y se podrá inscribirse a partir de la próxima semana. En marzo habría definiciones del incremento.
blank

El operativo de actualización tarifaria comenzó a tomar forma. Este martes, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que dirige Federico Bernal convocó a la audiencia pública para el 19 de enero.

Se trata del paso obligatorio por ley que se necesita para poder dar curso a las negociaciones con distribuidoras y transportistas y fijar una suba que se descuenta que será mayor a la del 2021, un año electoral donde primó un cuasi congelamiento.

El aumento a definir tendrá una trascendencia vital para el cierre de un acuerdo con el FMI, que tiene entre sus principales objeciones de la política económica argentina a los subsidios energéticos. Por lo tanto, se espera que, al revés que el 2021, el trámite sea mucho más expeditivo para poder tener confirmación de una suba para el mes de marzo.

La compulsa se realizará de manera virtual por el aumento de contagios de coronavirus y los interesados podrán anotarse a partir del 4 de enero y hasta el 14 del mismo mes a través de la página del organismo: www.energas.gob.ar.

[Inflación, dólar, subsidios y FMI: la sábana corta de la política tarifaria para 2022]

“Las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A., deberán, a efectos de su pertinente publicidad, presentar ante esta Autoridad Regulatoria, los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias, el contenido propuesto para el Régimen Transitorio objeto de la presente Audiencia, considerando para ello expresamente los parámetros y disposiciones que surgen del Decreto N° 1020/20 y de la resolución de convocatoria”, informaron.

Además, el Enargas designó a un agente del Organismo, quien actuará “ad hoc” como “Defensor Oficial de los Usuarios y las Usuarias de Gas”, cuya función será la de exponer como orador manifestando todas las observaciones que crean convenientes desde el punto de vista de la tutela de aquellos durante la Audiencia.

“La Audiencia Pública es un instrumento esencial de participación ciudadana, por ello esta nueva convocatoria que estamos haciendo, revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria”, dijo Bernal.