Inicio Actualidad Comercio de Estados Unidos ratifica las restricciones al ingreso del biodiésel de...

Comercio de Estados Unidos ratifica las restricciones al ingreso del biodiésel de Argentina

El conflicto iniciado en 2016 sigue sumando capítulos, pero sin una resolución positiva para el país. Con este fallo judicial, Argentina no logra la rebaja en los aranceles impuestos por Estados Unidos y ese mercado continúa bloqueado.
Biocombustibles

Revés judicial a nivel internacional para el biodiésel argentino. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó los aranceles que recaen sobre el biodiésel proveniente de Argentina y con abre un nuevo episodio en la ya añosa historia de idas y vueltas entre el biodiésel de la Argentina y el mercado estadounidense.

De este modo continúan teniendo vigencia las sanciones contra este biocombustible argentino, lo que lleva a que este no puede ingresar en un mercado fundamental que le ha sabido significar un negocio de 1.200 millones de dólares al año.

Luego de que, en 2016, la National Biodiesel Board (NBB) reclamara al entonces presidente Donald Trump la existencia de dumping y subsidios en la importación de este insumo proveniente de la Argentina, con lo que se beneficiaba a la compra de este producto de manera desleal. A partir de ello la cartera de Comercio decidió establecer aranceles por encima del 130%.

[ En cuánto queda el atraso en las naftas luego del aumento de biocombustibles ]

En 2018, el gobierno argentino pidió que se reviera esta decisión con el objetivo de lograr una baja en estos aranceles a través de una revisión de circunstancias cambiantes. El Departamento de Comercio terminó diagnosticando que el cambio de circunstancias no ameritaba una modificación en el régimen arancelario vigente.

“Consideramos que es injusta la sentencia y estamos analizando la posibilidad de apelar. Junto con el Gobierno argentino venimos trabajando en reabrir el mercado de Estados Unidos y el de Perú, ya que es muy importante para la agroindustria nacional contar con dichos mercados, porque nos permite diversificar nuestras exportaciones”, dijo Luis Zubizarreta, titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles.

Según indicó, piensan apelar el fallo del juez Gary S. Katzmann que ratificó la medida impuesta por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

[ El sindicato de biocombustibles presiona a Alberto para que haga cambios en la reglamentación de la ley ]

Con esto, la posibilidad de reanudar un mercado indispensable para el biodiesel (a base de soja) encuentra un nuevo obstáculo, lo que termina golpeando a una industria local con una actividad que ya viene mermada y a las cuentas del Estado argentino que observa como la posibilidad del ingreso de divisas por esta vía queda trunca.

En la actualidad, Argentina cuenta con el mercado de la Unión Europea, la cual tiempo atrás también había impuesto restricciones a esta importación entre 2013 y 2017, cuando finalmente logró destrabarse luego de que la Argentina acudiera a la Organización Mundial del Comercio en pos de una baja arancelaria y la reapertura del mercado.