Inicio Empresas Caso YPF: la jueza Preska falló a favor de Argentina y ordenó...

Caso YPF: la jueza Preska falló a favor de Argentina y ordenó que declaren los Eskenazi

En el gobierno celebraron la decisión que avala un histórico pedido en el juicio en Nueva York por la estatización de la petrolera.
blank

Luego de reiterados fallos adversos que anticipaban un nuevo dolor de cabeza para el país en los tribunales de Nueva York, la jueza Loretta Preska le dio un guiño al gobierno argentino antes de fin de año en la causa YPF.

La sucesora del icónico Thomas Griesa decidió que los titulares del Grupo Petersen tendrán que declarar para aclarar su posición en el litigio tal como venían pidiendo los abogados locales.

Sucede que, a pesar de que los Eskenazi le vendieron al fondo Burford Capital los derechos del 70% del litigio, nadie conoce quien es propietario del 30% restante y se sospecha que el Grupo Petersen podría ser uno de los beneficiados de un fallo favorable.

En el momento de la estatización, los empresarios argentinos eran dueños del 25% de la compañía e iniciaron la demanda por no haber recibido una oferta pública de adquisición (OPA) en el momento de la estatización como marca la ley.

Ahora, Preska enviará instrucciones a Cancillería para que jueces argentinos tomen declaración a los Eskenazi. A su vez, pidió que se cumplan todos los pedidos del proceso de Discovery que en los hechos dilata el caso y le da tiempo a la Argentina de preparar la defensa.

“Es un desarrollo favorable para la República e YPF”, destacaron a EOL fuentes allegadas a la compañía. Desde el gobierno también celebraron y reconocieron el trabajo realizado por el procurador del Tesoro Carlos Zannini. El ex candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 2015 fue el autor de la nueva estrategia legal de aceptar la continuidad del juicio en la Corte del Distrito Sur de Manhattan -durante años resistida-, pero solicitar que el diferendo se resuelva de acuerdo a las leyes argentinas.