Inicio Ambiente Cadena del caucho: una industria clave para cumplir con los Acuerdos de...

Cadena del caucho: una industria clave para cumplir con los Acuerdos de París

En un contexto en el que se espera que la cantidad de automóviles se duplique en poco más de 15 años, la sustentabilidad de esta actividad es vital para preservar los bosques subtropicales.

Sostener políticas de preservación de bosques nativos subtropicales es uno de los tantos caminos para paliar el cambio climático y llegar a la meta propuesta por el Acuerdo de París de elevar 1,5° la temperatura global para el año 2050. Esos caminos exigen soluciones múltiples, con visiones alternativas, que permitan encontrar soluciones eficientes en diferentes espacios de la vida del planeta. Y mientras el caucho sigue rodando en miles de millones de neumáticos, garantizar la trazabilidad, transparencia y responsabilidad ambiental del mercado de esta materia prima puede ser una de esas alternativas, según un paper presentado esta semana durante las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos.

La ruta propuesta de HeveaConect, una plataforma de la que participan empresas del sudeste asiático ligadas al sector y que cuenta ya con el respaldo de alguno de los grandes jugadores globales de la industria del neumático, tiene como objetivo trabajar en la eficiencia de procesos que en última instancia permitan la supervivencia de los bosques nativos subtropicales, monitoreando en tiempo real precios, procedencias y transparencia de los procesos de producción aguas arriba de la cadena.

El Foro Económico Mundial destacó su funcionamiento en un paper llamado “Advancing the Green Development of the Belt and Road Initiative: Harnessing Finance and Technology to Scale Up Low-Carbon Infrastructure”, presentado esta semana.

[Cómo es la nueva criptomoneda argentina dedicada a la conservación de selvas]

La plataforma reúne en un solo espacio los datos para la toma de decisiones y, a su vez, modos de financiamiento que permiten transparentar un proceso de producción que, en el caso del caucho, originó a lo largo de la historia devastación de bosques subtropicales, su fauna y modos de vida.

“Nuestra plataforma tiene como objetivo hacer que el comercio de caucho natural físico sea más eficiente, transparente y brindar a los compradores datos clave centrados en la sustentabilidad para tomar mejores decisiones de compra. Creamos caucho respaldado por datos, combinando la información de sustentabilidad con el producto de caucho físico que se comercializa en nuestra plataforma”, cuenta Gerald Tan, director ejecutivo de HeveaConnect.

La necesidad de transparencia llevó a Halcyon Agri Corp, principal proveedor global de caucho, a crear HeveaConect en 2018. El origen de Halcyon es Singapur, un país con escasez de tierras y cuyos bosques y biodiversidad fueron diezmados por las plantaciones de caucho. Esta  se asoció con el DBS Bank, otra empresa global del país asiático y, junto a la japonesa Itochu Corp, comenzaron el desarrollo.

La plataforma ofrece un sitio único que conecta a los agricultores de caucho natural, los productores de caucho y los fabricantes de neumáticos en un ecosistema integrado. La cuarta pata de HeveaConnect son los servicios de financiamiento, logística y seguros que permitan a las mercancías transparentes moverse por aguas de similares características.

En diciembre pasado, la alemana Continental AG, anunció la utilización de la plataforma para buena parte de sus operaciones, destacando la búsqueda de transparencia. “La trazabilidad y visibilidad podían de la cadena podrían proteger los bosques subtropicales”, dice el informe del Foro Económico Mundial.

[La transición energética entró de lleno en la agenda de la industria siderúrgica]

La producción de caucho natural creció un 90% entre 2000 y 2020, en un mercado donde la industria del neumático representa las tres cuartas partes de su valor nominal. En un contexto donde los directivos de la industria automotriz esperan que la cantidad de automóviles se duplique en poco más de 15 años, para el Foro con sede en Davos, “las plantaciones de caucho seguramente seguirán expandiéndose. Y, si esta expansión no se lleva a cabo de manera responsable, todo podría acelerar la deforestación y las consecuencias asociadas a riesgos relacionados con el clima y la biodiversidad”.

HeveaConect y sus empresas fundadoras también forman parte de una iniciativa verde que incluye a gran parte del sector automotor bajo el nombre de Plataforma Global para el caucho natural sostenible.

Uno de los grandes desafíos socioambientales del sector tienen que ver con las profundas asimetrías de la cadena: sólo en Indonesia 2 millones y medio de pequeños productores producen unas 3,6 millones de toneladas anuales con menos de dos hectáreas. Rendimientos bajos de poco más de una tonelada y media por hectárea y plantaciones envejecidas completan un panorama donde las condiciones sociales presionan constantemente sobre los restos del bosque nativo.

Al otro lado, las productoras globales de neumáticos con sus casas matrices en países centrales generan miles de millones de dólares anuales. Sólo las cinco mayores corporaciones facturaron en 2018 unos 90 mil millones de dólares.