Inicio Ambiente Cabandié se comprometió a presentar la estrategia ambiental de largo plazo en...

Cabandié se comprometió a presentar la estrategia ambiental de largo plazo en la COP27

Tras el cortocircuito con Martínez que impidió terminar el documento en Glasgow, el ministro afirmó a EOL que trabajarán durante todo el 2022 para llegar a la cumbre de Egipto. El cambio de postura respecto al gas como combustible de transición.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, confirmó a EOL el compromiso del gobierno argentino de presentar la Estrategia de Largo Plazo 2050 en la próxima Cumbre Climática que se desarrollará en la ciudad de Sharm El Sheikh, Egipto, a fines del 2022.

“Vamos a trabajar todo el 2022 para terminarla y presentarla en la próxima COP en noviembre del año que viene. Nos comprometemos a que en la COP27 vamos a llevar a la ONU la Estrategia de Largo Plazo”, ratificó.

La misma funciona como una hoja de ruta para trazar líneas de acción y saber cómo se cumplirá la “contribución nacionalmente determinada”, es decir, las metas que sí son legalmente vinculantes y que ya fueron presentadas con un ajuste al alza en abril de este año.

[Guerra entre Martínez y Cabandié por la propuesta ambiental argentina en la COP26]

La promesa del ministro viene tras su fuerte disputa con el secretario de Energía, Darío Martínez, que impidió llegar con un documento consensuado a la cita de Glasgow, como se había propuesto.

Como reveló este medio en exclusiva, Ambiente había redactado un borrador con ejes mucho más exigentes a los que se venía negociando entre las distintas áreas del gobierno y planteó un escenario excluía al gas como combustible de transición para privilegiar exclusivamente a las fuentes renovables.

Entre otros puntos, proponía “evitar la expansión de las infraestructuras relacionadas a la explotación, transporte y uso hidrocarburos”, idea que claramente quedó sepultada con el posterior anuncio de ampliación de la red de gasoductos.

En ese momento, Martínez envió una durísima carta a todo el gabinete donde destruye la propuesta de Cabandié y, a la luz de los hechos, Alberto Fernández terminó por inclinarse por la postura del neuquino.

[Qué responsabilidad tiene Argentina en el calentamiento global]

Tal es así que, ahora, Cabandié sostiene la necesidad de incrementar el porcentaje de renovables, pero aclara que “no puede eliminarse de la noche a la mañana la energía térmica”, a base de gas natural.

Ante la consulta de EOL por las tensiones con el área de Oil&Gas, el ministro indicó que “las tensiones suceden en todos los gobiernos del mundo” y que “lo que hay que hacer es poner sobre la mesa los temas y discutir siempre con un espíritu solidario”.

Canje de deuda por acción climática

Siendo uno de los primeros en incluir la cuestión ambiental como un elemento central en las reestructuraciones de deuda con el FMI, ahora que la idea ha ganado sustento, EOL consultó al ministro por el estado de las negociaciones.

[Exclusivo: El FMI avalaría la propuesta de canje de deuda por acción climática]

“En la última cumbre de Glasgow se terminó de definir el artículo 6, lo que nos habilita a plantear mecanismos innovadores como éste. Ahora tenemos un plafón jurídico para seguir reclamando. Y no somos el único país. Hay 80 países con crisis de deuda y quizás esas crisis se agraven el año que viene. Estamos teniendo adhesión incluso de países que no piensan lo mismo que nosotros en otros temas. Es más, tenemos bastantes diferencias geopolíticas, pero en esta agenda de cambio climático estamos en sintonía”, subrayó.

En esa línea, dijo que “la negociación la lleva adelante el ministerio de Economía” y que su rol pasa por “ir hablando con las personas que tienen decisión en Naciones Unidas, en países importantes y sillones en organismos internacionales”.

“Tenemos un compromiso con Naciones Unidas en relación a la reducción de gases de efecto invernadero y esta es la mejor manera de hacerlo. Los países ricos no han cumplido con la promesa de invertir en los menos desarrollados”, agregó.