Inicio Oil & Gas Cabandié da luz verde a la exploración petrolera en el mar argentino

Cabandié da luz verde a la exploración petrolera en el mar argentino

Autorizó las tres áreas offshore a cargo de la noruega Equinor que se encuentran en frente de la costa de Mar del Plata.
Alberto Fernandez, Juan Cabandié

Tras haber bloqueado la exploración offshore durante dos años, el ministro de Ambiente Juan Cabandié autorizó los permisos para las tres áreas de la petrolera noruega Equinor frente a las costas de Mar del Plata.

Como anticipó EOL en exclusiva, la iniciativa terminó de destrabarse en la última reunión de la empresa extranjera con Alberto Férnandez y la cúpula de YPF en Casa Rosada el pasado 3 de diciembre.

[YPF y Equinor se reunieron con Alberto con el trasfondo del conflicto de los permisos offshore]

Y, unas semanas más atrás, ya se había dirimido la interna entre Darío Martínez y Juan Cabandié por la propuesta ambiental argentina en la COP26 en favor del neuquino. Eso significa que se utilizará al gas como pilar de la estrategia de la transición energética.

Si bien las áreas offshore autorizadas estarían volcadas a la ventana de petróleo y no al gas natural, se trata de una decisión que refuerza la alianza con el sector petrolero y confirma la apuesta del gobierno por resolver la restricción externa que enfrenta el país a través de las divisas que generaría la exportación hidrocarburífera.

Al mismo tiempo, es un respaldo a YPF que se encuentra asociada a Equinor y tiene gran interés en desarrollar sus bloques ya que se habla de un potencial de recursos similar al del presal brasileño.

[El ingreso de Shell al clúster de YPF y Equinor refuerza la confianza en el offshore argentino]

Los bloques autorizados son el CAN 108, 114 y 100 que despertaban una férrea oposición de los grupos ambientalistas marplatenses y de la industria pesquera, preocupada por el impacto en la fauna marina.

Ahora, Equinor podrá avanzar en los estudios sísmicos 3D, mientras que el resto de las empresas ganadoras de la licitación de la famosa Ronda 1 del 2019 tendrán el camino más allanado para llevar sus estudios de impacto ambiental antes de las audiencias públicas.