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Buquebus acelera el salto al GNL para sus barcos que cruzan a Uruguay

Con la presencia de Kicillof, anunciaron una inversión de seis millones de dólares en su planta de San Vicente para completar la integración vertical de toda la cadena del gas licuado.

A pesar de que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou acaba de anunciar que las fronteras del país oriental permanecerán cerradas durante este verano, la empresa de transporte fluvial Buquebus ratificó una importante inversión en miras de acelerar el salto al GNL para todas sus embarcaciones.

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof en la planta de GNL de la empresa en San Vicente, confirmaron que desembolsarán unos seis millones de dólares para completar la integración vertical de toda la cadena del gas licuado.

“Esta inversión es realmente importante porque cumple con objetivos ambientales y tecnológicos, pero va a implicar también una mejora en los costos. En una obra simbólica del camino que tenemos que realizar en la Provincia”, aseguró Kicillof luego de la recorrida por las instalaciones junto al intendente local Nicolás Mantegazza; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; y el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena.

La nueva inversión se da en una alianza conjunta con la automotriz Scania y la líder en GNL del país, Galileo Technologies, donde incorporarán dos generadores de electricidad a gas natural para autoabastecer a la planta y de dos camiones Green Efficiency para transportar el combustible que utilizan las turbinas del ferry “Papa Francisco”. 

Además, se sumará un nuevo surtidor de GNL desarrollado Galileo con el objeto de que los beneficios de ahorro y ecología que ofrece el gas natural también lleguen al transporte pesado.

En ese sentido, el vicepresidente de Galileo, Juan Ojanguren, explicó que el origen de esa planta fue en el año 2013 con el proyecto de GNL que abastece al ferry Francisco. “Quiero destacar la unión de las empresas, porque nos estamos juntando con Buquebus y Scania para celebrar este proyecto”, afirmó.

Por su parte, el CEO de Scania, Andrés Leonard, señaló que desde hace varios años el objetivo de la automotriz “ha sido transformarnos en actores principales en el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable”.

Como explicó EOL, la utilización de GNL implica no sólo una menor emisión de gases de efecto invernadero respecto al gasoil, sino también una ventaja competitiva en términos económicos que le otorga un gran potencial de crecimiento especialmente en el transporte pesado de largas distancias.

“Imagínense toda la Argentina con gas licuado. Hoy existen miles de camiones contaminando al cien por ciento que pasarían a ser muchos menos. Es una enorme cantidad de CO2 que dejaría de ir a la atmósfera, y a un costo económico mucho menor. Con la tecnología de Galileo, el transporte de Scania y Buquebus, estamos poniendo un granito de arena para todo el transporte argentino. Creo que lo más apasionante está ahí”, destacó Juan Carlos López Mena, Presidente Grupo Buquebus.