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El Gobierno decreta una nueva prórroga de la ley de Biocombustibles y espera la aprobación del Senado

Pasaron diez días de la sanción en Diputados y el nuevo régimen vuelve a entrar en pausa. La extensión en por otros sesenta días, medida que el Ejecutivo podría volver a determinar si así lo considerase.
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Ante un evidente panorama hostil para el oficialismo en el Senado, el Gobierno extiende, por decreto, la prórroga de la Ley de Biocombustibles por sesenta días y tendrá hasta el 27 de agosto para aprobar en la Cámara Alta el nuevo régimen de comercialización originado por Máximo Kirchner.

El Decreto 456/2021, publicado en el Boletín Oficial, terminó por establecer una segunda prórroga por el plazo de sesenta días. De esta misma manera lo había establecido la Rosada a principios de mayo, cuando aún la nueva normativa no había ingresado en el Congreso.

Tras el dictamen en la Comisión de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda y la posterior sanción en Diputados, el oficialismo estaba confiado en poder seguir en esa senda, pero hoy se choca con el fin del plazo de diez días que podían pasar entre la aprobación en Diputados y el tratamiento en el Senado.

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El decreto indica la extensión de “la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093 hasta el 27 de agosto o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, lo que ocurra primero”. Es decir, a pesar del revés de no haber logrado rubricar ahora la nueva normativa en el Senado, el Gobierno se muestra determinado a establecer un nuevo régimen sin importar el tiempo que le tome alcanzar el visto bueno el Senado.

Como explicó EOL anteriormente, el escollo del Senado era previsible y diez días parecía ser un período de tiempo para lograr las bancas necesarias en el Senado. Una Cámara Alta que batalló durante meses para que la ley que hoy tiene vigencia siga teniéndola por los próximos quince años, lo que desde Diputados se decidió no hacer. Hasta hace pocas semanas, el arco opositor del Senado bregó hasta hace pocas semanas por que la media sanción que obtuvieron en octubre pasado llegará a Diputados. Lo que nunca sucedió.

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El rechazo de provincias productoras como Córdoba y Santa Fe pasa por la reducción en los cortes de biodiésel a base de maíz, lo que repercute en pequeños y medianos productores que, según indican ellos, puede significar un golpe letal para su actividad.

En el caso del biodiésel, el corte en las naftas que pasa del 10% al 5%, con la posibilidad de verse reducido al 3% ante el incremento en el precio internacional de los granos. Por el lado del bioetanol, el corte continúa siendo del 12% –en un guiño a los productores de la Tucumán gobernada por Manzur que se valen de la caña de azúcar–, no obstante, la línea divisoria en el tratamiento se traza con claridad según tenga como insumo a la caña de azúcar o los granos, como ocurre con el bioetanol.

Siempre que la base del biocombustible sea el maíz, el corte podría llegar al 3% en caso de que se dé un aumento de precios en este insumo, lo que “pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor por alterar la composición proporcional de aquel sobre este último”, indica la ley que impulsa el oficialismo.