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Avanza una autopista clave para mejorar la logística en los parques eólicos de Chubut

Los trabajos de Vialidad apuntan a duplicar la calzada de la Ruta Nacional 3 entre Madryn y Trelew, una de las áreas que concentran la mayor cantidad de parques en todo el país.

La obra para convertir en autopista el tramo de la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn empieza a tomar un buen ritmo e ilusiona a la industria eólica. Se trata de un tramo de 60 kilómetros que no solamente conecta dos de las mayores ciudades de la provincia, sino que también atraviesa la mayoría de sus parques renovables.

En esa área se ubican los emprendimientos de Loma Blanca, Madryn, Chubut Norte y Rawson, entre otros, y por tener uno de los mejores vientos del mundo, hay un gran potencial para la instalación de muchos más.

A su vez, es en Puerto Madryn donde descargan los barcos que traen las monstruosas autopartes que luego hay que transportar en camión a cada una de las granjas. Si se considera que son piezas que miden unos 70 metros en el caso de las palas, se puede tomar dimensión del verdadero desafío logístico que implica este traslado y lo importante que es contar con una autovía.

La obra cuenta con tres frentes. El primero va desde la rotonda de acceso sur a Puerto Madryn y el empalme con la Ruta Nacional A010. Su ritmo de avance es sostenido y se espera que en las próximas semanas concluya la duplicación de la calzada de 2.000 metros de extensión.

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Al mismo tiempo, se ejecutan tareas en el acceso norte a la ciudad de Trelew, con la construcción de una calle colectora frente a la zona del aeropuerto de Almirante Zar. Su extensión es de 3.500 metros y brindará mayor seguridad vial a las personas que transitan por la zona, donde se encuentra el acceso a una estación de servicio y a un cementerio local.

Sumado a esto, el avance de la obra también se ve reflejado en la construcción de la autovía de la Avenida Eva Perón, en el acceso a Trelew, desde la rotonda de acceso norte a esa ciudad hasta la rotonda 5 de octubre, en el empalme con la Ruta Provincial 7. En los próximos días se procederá a la construcción de pavimento. En todo ese sector, también está previsto la repavimentación de la calzada original de la Avenida Eva Perón, que posee una longitud de 1.700 metros. En ese mismo tramo también se llevará a cabo una obra de cordón cuneta e instalaciones de señalamiento horizontal y vertical. Además, el proyecto prevé la instalación de un sistema de iluminación en el primer tramo de la obra.

“Después de la inauguración del acceso sur a Puerto Madryn, desde Vialidad Nacional continuamos avanzando a muy buen ritmo con la construcción de la Autopista Puerto Madryn-Trelew. Nuestro objetivo es poder terminar pronto los accesos a ambas ciudades”, afirmó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

La obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Puerto Madryn y Trelew, es financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, y contempla una inversión de $2.875 millones. Permitirá que las más de 6.700 personas que utilizan el corredor disminuyan los tiempos de viaje entre ambas ciudades, eliminando también la posibilidad de siniestros frontales.