Inicio Ambiente Avanza el Low Carbon Business Action, clave para el futuro energético de...

Avanza el Low Carbon Business Action, clave para el futuro energético de América Latina

Este proyecto de la Unión Europea en la región facilita la sinergia entre empresas privadas con vistas a la descarbonización de procesos de producción.

En un mundo que ya puso en agenda la necesidad de dar pasos concretos en la transición energética, pasando de la emisión de CO2en la generación de energía hacia la producción limpia, un aspecto clave es la reducción del carbono en la producción industrial.

En ese sentido, la iniciativa de la Unión Europea denominada Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) se presenta como una aliada fundamental para varios países de América Latina en la lucha contra el cambio climática y la menor emisión de gases que generan el efecto invernadero.

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea para intervenir en cuatro de las principales economías de la región, Brasil, Argentina, Chile y Colombia. También hay dos proyectos LCBA específicos para trabajar con empresas de México y de Canadá, independientemente de los otros cuatro países mencionados.

LCBA consiste en una plataforma para hacer negocios, desarrollar relaciones y contactos B2B (empresa a empresa), financiada y respaldada por Bruselas, orientada a agregar valor entre proveedores de tecnologías bajas en carbono del bloque europeo y empresas que intentan alcanzar soluciones sostenibles en los países latinoamericanos.

[Una fotografía de la transición energética en América Latina]

En los últimos días tuvieron lugar varias acciones de este programa, dando muestras de su actual dinamismo. El pasado 7 de abril se realizó un webinar en el que se presentaron soluciones tecnológicas innovadoras y sustentables para mejorar la eficiencia y productividad del sector cárnico en Argentina.

El evento contó con el acompañamiento de entidades como la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la agencia ProCórdoba, la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), AmeriCarne y la Cámara Frigorífica SA (Cafrisa), con sede en las islas Baleares, España, entre otras.

Esto es parte de una agenda de trabajo que el pasado 29 de marzo abordó también el aporte de tecnología sustentable europea para el sector lácteo, y antes hubo otras instancias de trabajo con empresas sobre la descarbonización de la industria, la eficiencia energética, el desarrollo de la industria del biogás o desafíos y oportunidades en la producción de maquinaria agrícola baja en carbono.

En el caso de Chile, el pasado 12 de abril se presentaron los avances de las empresas chilenas W2E, Solar Móvil y Forestal Niblinto, que son sólo algunos de los siete proyectos de economía circular y descarbonización que la Delegación de la Unión Europea en Chile lleva adelante en el marco del programa.

[Ultimátum ambiental de la ONU: prevén un aumento de hasta 4°C de no actuar ahora]

En cuanto a Colombia se está avanzando en proyectos de transición energética, con foco en la energía fotovoltaica, así como en la diversificación de la canasta minera.

Y en Brasil ya hay 14 proyectos en curso en el marco de LCBA en seis estados del sur del país, con foco en biogás, biometano, gestión de residuos y energía solar, según datos provistos por el propio programa de la Unión Europea.

En la actualidad el Low Carbon and Circular Economy Business Action cuenta con una cartera de proyectos de inversión por US$125 millones en América Latina, con 32 acuerdos de asistencia técnica y financiamiento entre compañías de la región y de la Unión Europea.

“El proyecto tiene como fecha límite septiembre de 2023 y entre los cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y Colombia) estamos obligados a cerrar como mínimo unas 160 operaciones comerciales, con un promedio de un millón de euros cada una”, aseguró este martes Alfredo Caprile, líder del equipo regional de LCBA, durante su presentación en Santiago de Chile.