Inicio Internacionales Austria advierte que habrá un gran apagón en toda Europa y recomienda...

Austria advierte que habrá un gran apagón en toda Europa y recomienda stockearse de víveres

El Ejército empezó una campaña para explicarle a la población cómo actuar frente a este fenómeno. “La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuando”, sostuvo la ministra de Defensa.
blank
La ministra de Defensa, Klaudia Tanner. Fuente: Bundeskanzleramt.

En un nuevo capítulo de la crisis energética europea, el gobierno de Austria empezó una campaña de concientización para preparar a su población para un gran apagón por tiempo indeterminado que, afirman, sería inminente.

“La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuando”, sostuvo la ministra de Defensa, Klaudia Tanner. Según la administración del país alpino, los cortes se producirían en todo el continente a raíz de posibles fallos técnicos en el sistema eléctrico o sobrecargas por picos de demandas.

En consecuencia, se inició una campaña de información en los medios de comunicación y se repartieron más de 6.000 carteles con la leyenda: “¿Qué hacer cuando todo se para?” Los panfletos incluyen una serie de consejos sobre medidas de prevención, entre las que se destaca la compra de víveres como combustible, velas, baterías, conservas y agua potable para poder abastecer a su propia familia durante al menos dos semanas.

A su vez, recomiendan que los alimentos sean no perecederos, tener un horno portátil de gas estilo camping, dinero en efectivo y una radio que funcione con baterías.

[Las claves para entender la mayor crisis energética en la historia de Europa]

El objetivo del gobierno es que la sociedad empiece a crear las bases de una red de cooperación vecinal, mientras preparan a 100 de los principales cuarteles del ejército para convertirse en autosuficientes respecto a la provisión de energía, alimentos y agua potable para el año 2025.

Si bien la mayoría de los expertos consultados por EOL se mostraron sorprendidos por la reacción de Austria, reconocen que el país presenta una fuerte dependencia a la hidroelectricidad y que ya tuvo problemas de desequilibrio en su frecuencia en otros momentos.

“A mi no me parece nada exagerado. Aquí es muy común que la población tenga un pequeño generador en sus casas para hacer frente a este tipo de problemas. En los últimos años estuvo muy cerca de suceder y creo que está bien que la sociedad esté preparada”, indicaron a este medio fuentes austríacas.

No obstante, el hecho de que Europa en su conjunto esté interconectada completamente en materia eléctrica hace que existan infinidad de intercambios entre los distintos países, lo que reduce los riesgos de un apagón.