Inicio Renovables Argentina puso en órbita el primer picosatélite con paneles solares de América...

Argentina puso en órbita el primer picosatélite con paneles solares de América Latina

Fue un anticipo de EOL. El lanzamiento se realizó desde la emblemática estación de Cabo Cañaveral en Florida.
blank

La comunidad científica argentina alcanzó un verdadero hito este jueves al concretar la puesta en órbita del primer picosatélite con paneles solares de América Latina desde la emblemática estación Cabo Cañaveral de los Estados Unidos.

Como anticipó EOL, en agosto del año pasado la CNEA firmó un convenio con la start up marplatense Innova Space para fabricar los paneles solares de los primeros dos picosatélites a lanzar, de los 100 que están proyectados.

El objetivo es diseñar la primera arquitectura satelital IoT (Internet de las cosas) de América Latina, con un perfil de bajo costo y alto impacto para dar acceso a la comunicación en áreas sin cobertura, especialmente para aplicaciones agrícolas.

La iniciativa contó con un financiamiento de casi 50 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo con la idea de que sirva de plataforma para una futura exportación a la región.

[Paneles solares espaciales, tecnología made in Argentina con proyección global]

La producción de estos picosatélites surgió del emprendimiento del profesor argentino Alejandro Cordero junto a tres alumnos recibidos de su clase en una escuela técnica de Mar del Plata, con quienes formó la empresa Innova Space para el desarrollo de este tipo de satélites miniatura de menos de un kilo de masa.

Este factor es clave ya que cada kilo enviado al espacio cuesta muchísimo dinero y, de esta manera, se logra mucha más eficiencia y gracias a ello el satélite usa menos energía por superficie.

Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Desarrollo financió 21 proyectos similares por un total de $405 millones, de los cuales 15 corresponden al programa Potenciar Industria Satelital, por un total de $315 millones de subsidios.

“Nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología, en un país que lo necesita para poder desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar, inclusive, a nuestra gente de eventuales inclemencias del tiempo”, subrayó el presidente Alberto Fernández al presenciar el evento de manera virtual.

blank