Inicio Actualidad Arcioni llama al diálogo con los sectores anti minería tras la ola...

Arcioni llama al diálogo con los sectores anti minería tras la ola de violencia en Chubut

El gobernador advirtió que ha denunciado a los manifestantes que prendieron fuego la Casa de Gobierno y aseguró que irá “hasta las últimas consecuencias” ante la Justicia.
Telam.

Luego de la ola de violencia en protesta por la sanción de la nueva ley que habilita la megaminería en Chubut, el gobernador Arcioni llamó al diálogo con los manifestantes, pero aseguró que irá “hasta las últimas consecuencias” para llevar “a los violentos” ante la Justicia.

En una sociedad históricamente contraria a la minería y con asambleas muy organizadas, la aprobación de la reforma desató un revuelo social pocas veces visto, donde según el intendente de Rawson, se destruyó todo el centro cívico.

Lo concreto es que algunos manifestantes atacaron y prendieron fuego la Casa de Gobierno, el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General, la Legislatura y el Archivo General de la Provincia, que sufrió daños irreparables. En respuesta, las fuerzas policiales lanzaron una dura represión que dejó un saldo de decenas de heridos y siete detenidos.

“La violencia nunca es el camino. Son situaciones inaceptables de un nivel de violencia intolerable para una sociedad democrática”, dijo Arcioni y advirtió que su gobierno ha denunciado a aquellos que han provocado destrozos.

[En medio de protestas, Chubut autorizó la minería en la meseta provincial]

“Hemos hecho las denuncias correspondientes ante la Justicia para que los violentos no crean que pueden pisotear los derechos de toda una provincia. Los responsables y los ideólogos de la violencia deben pagar por sus hechos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Chubut no sólo fue atravesada por la pandemia sanitaria, sino que viene siendo afectada por una pandemia de violencia”, subrayó.

Hasta el momento, parecería difícil que Arcioni suspenda la reglamentación de la ley como hizo su par Rodolfo Suárez en Mendoza ante una situación similar en 2019. No obstante, se mostró abierto para reunirse con los opositores a la iniciativa para llegar a un acuerdo.

“Todos los canales de diálogo de este gobierno están abiertos. Este gobernador siempre está listo para dialogar y buscar los consensos. Pero no voy a aceptar la violencia, los destrozos, los desmanes, ni los saqueos. Muchos chubutenses se expresaron a favor de esta oportunidad como trabajadores, especialistas y la propia legislatura”, afirmó.

Telam.