Inicio Internacionales Arabia Saudita gira hacia el gas no convencional y pone en marcha...

Arabia Saudita gira hacia el gas no convencional y pone en marcha su propio Vaca Muerta

Pretende invertir USD 100 mil millones de acá a 2030 en su mega yacimiento Jafurah para convertirse en el tercer mayor productor de gas del mundo.
blank

Arabia Saudita se mete en el selecto club de países con desarrollos hidrocarburíferos no convencionales. Este lunes, la empresa estatal Aramco, la mayor productora de petróleo del mundo, anunció la puesta en marcha del yacimiento Jafurah.

Pero además del ingreso al terreno de la producción no convencional, la gran novedad es el giro de esta potencia petrolera al gas natural, donde no registra igual fortaleza.

En el marco de su política de transición energética, Riad pretende generar el 50% de su energía eléctrica de fuentes renovables y la otra mitad a base del gas natural, cuyas emisiones de dióxido de carbono promedian la mitad que los combustibles líquidos derivados del petróleo.

Para ello, invertirán unos 100 mil millones de dólares en este nuevo campo para producir 2.000 millones de pies cúbicos día y convertirse en el tercer mayor productor de gas de todo el mundo.

[Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita y su ecosistema de hidrógeno verde]

Según el presidente de la compañía Amin Nasser, este desarrollo evitará la quema de medio millón de barriles de petróleo diarios para generar electricidad y además de la producción de gas natural, se extraerán 418 millones de pies cúbicos de etano y 630 mil barriles diarios de líquidos y condensados de gas. “Es un gran valor para la industria petroquímica del Reino”, destacó Nasser en ese sentido.

Con 17.000 km2 de extensión, Jafurah ocupa algo menos de la mitad de la superficie de Vaca Muerta y sus recursos se estiman en 200 TCF, un tercio menos que la formación neuquina. Su gran ventaja es la amplia disponibilidad de recursos para financiar un desarrollo acelerado, justamente el talón de Aquiles de Vaca Muerta que apenas tiene en explotación el 6% de su superficie luego de 10 años de actividad.

Jafurah fue descubierto en 2014 y a lo largo de estos años se logró reducir el costo de perforación en un 70 por ciento y el costo de estimulación en un 90 por ciento, “al tiempo que aumentamos la productividad del pozo seis veces en comparación con el inicio del programa ”, dijo Nasser.