Inicio Actualidad Alberto negocia una inversión de Australia en renovables con el ex Puma...

Alberto negocia una inversión de Australia en renovables con el ex Puma Agustín Pichot

El referente del rugby argentino es el titular de la empresa Fortescue Metals para Sudamérica. Tienen interés en el hidrógeno y en plantas hidroeléctricas y geotérmicas.

El presidente Alberto Fernández dialogó en videoconferencia con los representantes de la empresa Fortescue Metals Group, una compañía australiana que trabaja en la descarbonización de procesos en la generación de energía y que expresó al mandatario el interés en invertir en Argentina, generar empleo e introducir y capacitar a trabajadores en el desarrollo de las renovables.

La gerencia de Fortescue le expresó al Presidente el interés de la empresa en llevar a cabo inversiones en la Argentina en plantas hidroeléctricas y geotérmicas, en química para el almacenamiento de energía, y producción de amoníaco y en la producción de fertilizantes sintéticos, metales ecológicos y membranas de electrólisis de hidrógeno.

Además de Fernández, participaron de la reunión Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Andrew Forrest, presidente de Fortescue, y el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, hoy titular de la compañía para la región de América del Sur. A él se refirió el Presidente tras la videoconferencia y dijo que es “una gran noticia que una persona tan querida y respetada en nuestro país, como Agustín Pichot, esté al frente de la empresa”.

[ La inversión en exploración minera cae un 35% respecto a 2019 ]

Alberto Fernández dijo que “la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo”. Y remarcó que son “bienvenidos los proyectos que nos presenten con energías renovables. El mundo no resiste más maltrato”.

Por su parte, Forrest señaló: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en la Argentina. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

Fortescue nació en 2003 y, al día de hoy, produce 170 millones de toneladas de mineral de hierro por año, lo que lo convierte en el mayor productor de mineral de hierro a nivel global. Según sus datos, lleva invertidos más de 30.000 millones de dólares en el desarrollo de diversos proyectos en distintos países y desembolsó más de 1.000 millones de dólares en la transición hacia la descarbonización de sus procesos.

La firma australiana está establecida en América del Sur desde 2016. Tiene actividad en Ecuador, Colombia, Chile, Perú y la Argentina. En nuestro país adquirió la empresa Argentina Minera (AMINSA), y en 2018 se hizo con las concesiones de Calderón, Calderoncito y Rincón de Araya, en la provincia de San Juan.

Hidrógeno en Argentina

En vínculo con la producción de hidrógeno, en Argentina existen pocos proyectos que busquen trabajar e investigar al hidrógeno como vector energético. Uno de ellos es Hychico S.A. –de la empresa integrada CAPEX–, ubicado a 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en donde hay una planta que cuenta con dos electrolizadores y funciona desde 2008.

Algunos actores del sector reclaman la real puesta en práctica de la Ley de Hidrógeno, que fue sancionada en 2006 y respalda y promueve la investigación, el desarrollo, la producción y el uso del hidrógeno como combustible y vector energético.

Hoy, ley sigue sin contar con decreto reglamentario y –al igual que el Plan Nacional de Hidrógeno presentado en 2014, que preveía un presupuesto de USD42 millones en torno a su investigación y desarrollo– están en un limbo al que se le agrega el riesgo de que, a quince años de su promulgación, la normativa perdería vigencia el año que viene.