Inicio Empresas Acuerdo entre YPF y sus proveedores para reducir sus costos en un...

Acuerdo entre YPF y sus proveedores para reducir sus costos en un 30% sin despidos

El sindicato de petroleros dirigido por Antonio Cassia, la directiva de YPF y CEPERA lograron un acuerdo. La compañía afronta una situación financiera preocupante y necesita reducir el déficit en su operación.

Con el fin último de optimizar los recursos, YPF logró un acuerdo con los petroleros para la reducción de costos en la operación de la compañía bandera sin realizar recortes en los puestos de trabajo.

En el primer trimestre del año, la petrolera local había anticipado la ambición de reducir sus costos en un 30%, lo que generaba incertidumbre, sobre todo, entorno a las pequeñas y medianas empresas que le brindan servicios.

Luego de las negociaciones, la problemática llega a buen puerto para los trabajadores, cuya fuente de empleo no peligra. De cualquier modo, el objetivo de YPF es claro y sabe que la crítica situación financiera que atraviesa, sumado a una pandemia que significó una baja histórica en la demanda de crudo, no le permite dar pasos en falso.

La comisión especial estuvo integrada por la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina y Antonio Cassia, secretario general de la Federación SUPeH, quien destacó que en esta reestructuración de costos no se vieran afectados los puestos de 10.000 trabajadores. Tras la comisión, Cassia dijo que quedó demostrado que “el diálogo y la tarea común es el camino y que no tienen por qué ser los trabajadores la variable de los ajustes, estamos orgullosos y satisfechos”.

Las partes involucradas remarcaron que la mesa de diálogo tuvo como fin la revisión de los contratos de cada una de las pymes que prestan servicio a la compañía gerenciada por Sergio Affronti. La premisa era que las decisiones a tomar no resultasen un perjuicio a los trabajadores y a la supervivencia de las empresas, en un contexto nacional de recesión que vio incrementado el desempleo y el parate en la actividad económica.

El tiempo apremia a YPF y la necesidad de acortar el déficit que viene registrando en los últimos meses se hace cada vez más alarmante. Sólo en el segundo trimestre del 2020, tuvo pérdidas por $85.000 millones y este acuerdo, así como el concretado con el gremio conducido por Guillermo Pereyra, traen algo de aire a la directiva de la empresa, que para mejorar su productividad se ve obligada a reducir costos y toma medidas con en este rumbo.

Con este acuerdo, a su vez, no deja de haber incógnitas respecto a los modos concretos en que se reducirán los costos. La productividad y la eficiencia mandan y, con el consenso de que no haya despidos, los servicios tercerizados, de cualquier manera, tendrían que atenerse al presente crítico de YPF.

Son varias las herramientas que está desenfundando YPF para lograr cierto balance en sus números. Por un lado, logró renegociar la deuda que mantenía con privados; negoció con los gremios la reducción de costos y el lanzamiento de un Plan Gas que fue diseñado con la premisa de generar un mayor rédito para los productores de hidrocarburos.