Inicio Actualidad Acorralado por la falta de gasoil, el Gobierno sube el corte del...

Acorralado por la falta de gasoil, el Gobierno sube el corte del biodiesel al 12,5%

Tendrá una vigencia de 60 días para luego bajar al 7,5%, un 50% más que los 5 puntos que regían hasta el momento.
biocombustibles

Tres meses después del inicio de la falta de gasoil en la Argentina y luego de insistentes reclamos de los productores de biocombustible por trabajar con un nivel de capacidad ociosa cuando podían solucionar los problemas de desabastecimiento, el Gobierno decidió incrementar el corte de biodiesel al 12,5%.

Se trata de una suba considerable del 150% respecto al corte que se mantenía hasta el momento, cuando la ley aprobada el año pasado lo había reducido del 10% al 5% debido a la presión de las petroleras por el aumento de los commodities agrícolas.

De estos 7,5 puntos porcentuales adicionales, 2,5 serán abastecidos por las pymes que actualmente abastecen el mercado interno, con el mismo sendero de precios vigente, el mismo mecanismo legal y se mantendrá de esta manera más allá de la emergencia actual.

[Proponen aumentar el corte del biodiésel para solucionar los faltantes de gasoil]

En cambio, los otros 5 puntos serán abastecidos por las grandes exportadoras, en un mecanismo de emergencia por 60 días, donde se pactarán los precios de manera libre -con un tope en el precio de importación del gasoil- y sin la intervención de la secretaría de Energía.

“El incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía. Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio. Este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre”, indicaron desde el Ministerio de Economía.

“Los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes. Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de más demanda”, agregaron.