Inicio Actualidad A días de la llegada del FMI al país, Guzmán confirma el...

A días de la llegada del FMI al país, Guzmán confirma el lanzamiento del Plan Gas

El organismo internacional históricamente se opuso a los subsidios energéticos. Su negativa, durante el Gobierno de Macri, echó por tierra un subsidio de más de USD 50 millones que Tecpetrol continúa reclamando.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comunicó una serie de medidas que afrontará el Gobierno en el que definió como “un sendero de manejo de la macroeconomía, con el promover el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno”.  

A días de que llegue al país una misión del FMI, Guzmán anunció que “en breve” se presentará el Plan Gas, “que busca darle a Argentina la posibilidad de tener un aumento sustancial de los niveles de producción de gas y no depender de importaciones”.

El problema es que, históricamente, el Fondo se ha opuesto a la implementación de programas de subsidio a la producción energética, lo que genera cierta expectativa de cara a un encuentro que tendrá un nuevo episodio en noviembre próximo.

“Lo importante es comprender que las dos partes se entiendan y que haya un punto de partida apropiado a lo que luego va a ser la negociación del programa”, dijo Martín Guzmán en una entrevista a Ámbito Financiero, en cuanto a los lineamientos generales de un plan económico. Es tal el rechazo del FMI al subsidio energético al punto que vetó el programa propuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, lo que derivó en un juicio iniciado por Tecpetrol al Estado, en mayo del año pasado, mediante el cual reclama USD 55 millones.

“darle a Argentina la posibilidad de tener un aumento sustancial de los niveles de producción de gas y no depender de importaciones”

Respecto al esquema de producción gasífera, no hizo especificaciones en cuanto a la fecha en que será presentado ni medidas concretas que incluirá. Sí sostuvo que éste buscará “potenciar el desarrollo del sector” y dio a entender que el energético es un rubro clave en el propósito de robustecer las reservas nacionales.

Acompañado por los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura) y el secretario Alberto Hensel (Minería), Guzmán también se refirió a una reducción de la alícuota para el biodiesel, “del 30% al 26% en octubre del 2020, convergiendo al 29% en enero del 2021”, lo que se enmarca dentro de la baja en las retenciones a la soja que pretende el incentivo a su exportación y sus derivados.

El ministro señaló que las medidas anunciadas pretenden ubicar a la macroeconomía argentina en un sendero virtuoso de recuperación. “Se continúa trabajando en planes exportadores que permitan una mayor capacidad de generación de divisas, de empleo y producción en general”.

Por otra parte, Guzmán dijo que la inflación es uno de los “temas centrales de la agenda de política económica”. Un índice de precios que puede verse engrosado en los últimos meses del año no sólo por el aumento en las naftas sino también como resultado de las consecuencias que se puedan derivar en el mercado local con la baja en las retenciones a la soja y la carne.